MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha asegurado este jueves que si se consiguen legislaciones "iguales" entre las comunidades autónomas España ganará en competitividad y seguridad, aunque ha aclarado que el Gobierno no "invadirá" competencias autonómicas.
Pese a la mejora en competitividad necesaria, la responsable de Turismo ha defendido que España cuenta con el mejor 'know-how' hotelero y turístico del mundo.
Durante su intervención en una jornada sobre Turismo Integrado, organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, Borrego apostó por "unir a las administraciones" en beneficio del sector turístico en la que auguró que será la "legislatura del consenso".
Borrego se refirió a la Ley de Mercado de la que opinó que si se consigue que "varias de las legislaciones de las comunidades autónomas sean todas iguales", España ganará en "competitividad y seguridad interna y externa".
No obstante, aseguró que desde el Ejecutivo no se "invadirán" las competencias autonómicas ya que "alargaría el proceso", sino que el Gobierno trabajará por el "consenso".
Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se están "uniendo esfuerzos" entre las distintas regiones, y es que "cada vez salen más cosas por unanimidad" en las conferencias sectoriales de Turismo, como la petición de una norma para hacer frente a los alojamientos ilegales.
A pesar de su defensa por la unanimidad de iniciativas y normas entre las regiones, Borrego sostuvo que la Administración "nunca tiene que intervenir en los precios", y sí en cambio luchar contra la competencia desleal, y destacó que la modificación de la Ley de Costas apuesta por la sostenibilidad y que "busca nuevos puestos de trabajo y la conservación del medio ambiente".
Borrego explicó que el desarrollo turístico español se ha centrado históricamente en la explotación del turismo de 'sol y playa', lo que ha conllevado a cierta "problemática" en cuanto a competitividad y destinos, y a una "sobrecarga de infraestructuras" y servicios en temporada alta.
"La demanda turística se mueve en un marco cada vez mucho más exigente", apuntó Borrego, que marcó la necesidad de que el sector turístico español potencie sus "alternativas" y haga frente a la "competencia creciente" en los destinos.
POTENCIAR LOS "ATRIBUTOS PROPIOS".
Para ello, abogó por que su posicionamiento tenga lugar en base a sus "atributos propios" con "productos y experiencias endémicas" como "valor diferencial", de hecho, opinó que en la actualidad hay una "gran oportunidad" para incentivar nuevos modelos para la transformación de destinos que "han quedado obsoletos".
En esta línea, destacó la "esencial" interacción entre el sector privado y el sector público y animó a los principales agentes del sector a que trabajan bajo la base de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.
A este respecto opinó que son los municipios quienes "tienen que servir al turista y a los residentes", y que se debe trabajar por instaurar el concepto de "destino inteligente" que "va más allá de estar conectado permanentemente" ya que "permite identificar las necesidades cambiantes de los productos y adaptar los servicios a las nuevas exigencias".
EXCELTUR: "SOBRA OFERTA POR UN TUBO".
En el acto organizado por la EOI también intervino el ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que aseveró que en España "sobra oferta turística por un tubo" y que "la endogamia es un concepto característico del sector", en el que opinó que a veces "falta solidaridad".
Zoreda pidió a la Administración "liderazgo para juntar a todos" y condicionar "el cambio" necesario en el sector, así como que persiga la "oferta ilegal".
También consideró que antes que mayor apoyo para la promoción debe asegurarse una "mejor adecuación del producto" y procurar "la mayor coordinación del marketing exterior". Así, defendió la importancia de rediseñar unas líneas de productos "más experienciales".
"España no tiene un problema de demanda, puede llegar a tener un problema de producto si no sabe gestionar turismo de 'sol y playa'", advirtió Zoreda que reivindicó que se ponga "más chispa" al turismo de interior. "No es posible crecer por más volumen indiscriminado de turistas a precios bajos que se tenga", afirmó.
Zoreda lamentó que se haya entrado en "juegos perversos" que han conducido al "dominio de grupos que podrían no ser los que más favorecen a España", e hizo hincapié en focalizar la atención en materia de infraestructuras y transportes.
Por ello, instó a una "profunda reflexión" sobre cómo armonizar mejor las políticas de transporte, gestión de infraestructuras y turismo, dado que España tiene una "extraordinaria dependencia de algunas compañías extranjeras tremendamente volátiles a la subvención" y que se está "sobrecargando" con tasas.
CATALÁN: "¿VIAJAR CON UN SUELDO DE 1.100 EUROS?"
De su lado, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, apuntó que el sector está "descuajaringado" y que son tiempos "absolutamente críticos" donde "los dos primeros grupos se han llevado más de 2.000 millones y luego desaparecen".
"Es un desastre total y absoluto, está desintegrada toda la cadena", lamentó Catalán, que se preguntó qué turista español puede programar un viaje de fin de semana "con salarios de 1.100 euros".
Así, aseguró que es preciso "dinero" para "canalizar la cadena de valor" así como un mayor "volumen" en el sector hotelero.
Catalán señaló también que "se tiene que ordenar el sector" y los hoteleros deben ponerse de acuerdo "en algo", como por ejemplo en un canal de comercialización o la creación de un portal.
A pesar de que "hay un cambio generacional", Catalán apuntó a las diferencias entre las gestión de las cadenas hoteleras españolas y las estadounidenses, cuyo éxito reside en que "han separado la parte inmobiliaria de la gestora" y en que "el 92% de los hoteles están bajo una marca", a diferencia de en España donde "hay mucho propietario de hotel que sigue queriendo manejar su establecimiento".