Bruselas analiza las explicaciones de España a las dudas de si protege a los pasajeros de vuelos anulados

Avión en vuelo
Avión en vuelo - PAULBR75/PIXABAY - Archivo

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Actualizado: viernes, 29 mayo 2020 15:40

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea analiza --antes de decidir si tomar más medidas-- las respuestas recibidas por parte de una decena de países, entre ellos España, a los que pidió explicaciones al detectar "posibles problemas" en la protección de los derechos de los pasajeros que han sufrido cancelaciones en sus viajes por las restricciones derivadas del control del coronavirus.

"La Comisión Europea no dudará en tomar acciones cuando crea que es necesario para garantizar el pleno cumplimiento de la legislación europea y salvaguardar los derechos de los pasajeros, pero antes es necesario analizar las respuestas", ha informado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia y Consumo, Christian Wigand.

El Ejecutivo comunitario trasladó la pasada semana a los Estados miembro una serie de recomendaciones para tratar de ayudar a la desescalada del confinamiento y favorecer la coordinación necesaria que permita reabrir las fronteras interiores y relanzar el turismo en la UE.

Pero los comisarios de Justicia, Didier Reynders, y de Transportes, Adina Valean, acompañaron esas recomendaciones con una "carta de aviso" a trece Estados miembros por las dudas de que estuvieran protegiendo de manera adecuada los derechos que asisten a los pasajeros a la hora de reclamar la devolución de dinero a las aerolíneas y turoperadores en caso de cancelación.

Además de en España, la Comisión ve problemas en otros doce países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Países Bajos.

Todos ellos tenían hasta este jueves para responder a las dudas comunitarias y diez de ellos, incluida España, han cumplido con el plazo, según ha explicado Wigand. Francia y Grecia no han contestado aún formalmente, pero su respuesta "está en preparación", según ha dicho el portavoz.

Varios países han pedido a Bruselas suspender temporalmente esta protección para que las aerolíneas puedan compensar la cancelación del trayecto con cupones de viaje canjeables más adelante en lugar de devolver el importe del billete a los clientes afectados.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario mantiene su negativa a relajar los derechos de los pasajeros, pero recuerda que los cupones son una opción válida si es "voluntaria" y no impuesta al pasajero, por lo que anima a autoridades y compañías a centrar sus esfuerzos en "hacer más atractivos" estos vales para convencer al consumidor.

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