Caminos Naturales de España: una buena forma de descubrir el país a través de la naturaleza y su patrimonio más oculto

Actualizado 01/02/2019 17:00:48 CET
Caminos Naturales de España
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EDIZIONES)

España comenzó la construcción de los denominados Caminos Naturales en 1993, un conjunto de rutas que hoy suman cerca de diez mil kilómetros en todo el territorio español y que están pensados para poder acercarse al medio natural y para poder descubrir patrimonio cultural de las distintas civilizaciones que han pasado por la península ibérica.

Estos caminos están construidos sobre antiguas vías de ferrocarril, canales, vías públicas o incluso pecuarias y (todos ellos están recogidos en la página web del Ministerio de Agricultura). Para que la elección sea más fácil, aquí hemos seleccionado algunos de los más atractivos de cada una de las comunidades autónomas:

GALICIA - Camino Natural de la Ribeira Sacra

El motivo de su nombre es la gran cantidad de edificios religiosos a lo largo del camino, como el Monasterio de San Vicente del Pino o el de San Esteban de Ribas de Sil, ambos convertidos en Paradores de Turismo. La ruta se encuentra al norte de la provincia de Ourense y está compuesta por cinco etapas: la primera tiene una longitud de 8 kilómetros y pasa por el pueblo de Parada de Sil y por los cañones que ha formado durante años el río Sil; la segunda, de unos 24 kilómetros, pasa por la parroquia de Meirás y por la ermita de Virxen do Monte a unos 930 metros de altura.

A partir de la tercera ruta, el caminante entra en un torno más natural entre prados y bosques de roble; la cuarta, llamada "Ruta de los Arcos", transcurre por un camino de piedra en el que se pueden observar las rodadas que dejaron en su día el continuo paso de carros, y ya por último la quinta etapa termina en el Monasterio de Santo Estevo, que conserva uno de los pocos claustros románicos que quedan en Galicia.

ASTURIAS - Camino Natural del Río Nalón

La ruta comienza en Fuso de la Reina (donde se puede llegar en un tren de FEVE), a pocos kilómetros de Oviedo, y el camino discurre junto a la orilla del Río Nalón, donde se puede pasar por pasarelas que cruzan el río, observar la fauna ligada a las zonas húmedas, hórreos todavía en uso y castaños centenarios. Como curiosidad, en el trayecto hay una plantación de kiwis que se exportan a Europa.

Entre los lugares obligatorios de ver para quienes realicen este camino, está la abadía Prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, construído en el año 891, o el tejo de Bermiego, un árbol milenario de 10 metros de altura y que está considerado el tejo más antiguo de toda Europa. La longitud total de este camino, que finaliza en el municipio de Tuñón, es de cerca de 16 kilómetros y tarda en completarse unas 3 horas.

CANTABRIA - Camino Natural del Valle de Toranzo

El Valle de Toranzo está ubicado en plenos Valles Pasiegos y es el lugar en el que han habitan los conocidos como pasiegos, pueblo caracterizado por su aislamiento y cuyo origen es motivo de controversia ya que existen teorías de que provienen directamente de los cántabros que vivían en la región antes de la llegada de los romanos, de los judíos o musulmanes que fueron dispersados por la península tras la Reconquista.

Este camino está compuesto por dos etapas: la primera es la Ruta de Ontaneda (8,4 kilómetros) que parte del Balneario de la Alceda y discurre junto al río Pas, desde donde se puede disfrutar de las panorámicas de los valles y de las típicas boleras cántabras, la segunda (7,2 kilómetros) se centra en Corvera de Toranzo y en los montes aledaños, pueblo que cuenta con un rico patrimonio cultural y artístico en el que destacan las casonas montañesas (siglos XVII y XVIII) y cuyo entorno fue escenario de las Guerras Cántabras contra la invasión de Roma.

PAÍS VASCO - Camino Natural de Atxuriaga a Gallarta

Este camino natural vasco en el oeste de la provincia de Vizcaya destaca que transcurre por un entorno rico en hierro y conocido por ser la cuna de la minería vasca. Consiste en una ruta de unos 13 kilómetros que se completa en unas dos horas y en el que hay que atravesar hasta cuatro túneles a lo largo del camino.

Uno de los lugares para visitar es el Museo de la Minería de Gallarta, un espacio para conocer la historia de la minería del País Vasco y más concretamente de Vizcaya y rodeado por numerosos edificios industriales. En este ambiente de fábricas y amplia clase obrera es donde nació Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria, una de las fundadoras del Partido Comunista en España y diputada en el Congreso de los Diputados.

NAVARRA - Camino Natural del Ferrocarril Vasco-Navarro

Los amantes del mundo ferroviario tienen una ruta excepcional que parte en el municipio navarro de Murieta y finaliza en la ermita de Santo Toribio del municipio de Maeztu, en el extremo sur de la provincia de Álava, formando un total de 36,6 kilómetros de ruta. El camino recorre el trayecto de un antiguo tren que conectaba Guipúzcoa con Navarra y que fue desmantelado a finales de la década de los sesenta y que se ha acondicionado para que pueda ser transitable para el peatón.

Los que decidan realizar este camino se cruzarán con numerosos elementos que recuerdan al tren que un día pasó por la zona, como la antigua estación de Murieta, la de Ancín o la de Maeztu, todas convertidas en los ayuntamiento de esos municipios, las torres de electricidad que impulsaban los convoyes, puentes o el túnel de Arquijas, estrecho y de más de un kilómetro de longitud al que es recomendable entrar abrigado.

LA RIOJA - Camino Natural del río Cidacos

Esta ruta riojana, en pleno Valle del Ebro, recorre también una antigua vía ferroviaria ahora acondicionada para senderistas y se extiende a lo largo de cerca de 34 kilómetros. El camino parte de la antigua estación de Arnedillo, convertida ahora en una escuela y unos baños públicos convertidos en aguas termales y continúa por un túnel de medio kilómetro.

El camino concluye en Calahorra, uno de los asentamientos romanos más importantes con numerosos restos arqueológicos en las proximidades entre los que destacan las termas y el circo en el que se llegaron a celebrar naumaquias, espectáculos en los que se representaban batallas navales y en las que llevaban agua del río Cidacos para poder realizarlos a través del acueducto que aún sigue en pie.

ARAGÓN - Camino Natural del embalse de Lanuza

Esta ruta aragonesa está entre las más cortas (3 kilómetros) pero también entre las que cuenta con unos paisajes más espectaculares del Pirineo Aragonés. La ruta, que apenas cruza poblaciones, comienza en Sallent de Gállego y al poco de salir uno se topa con el embalse de Lanuza rodeado por altas cumbres y que el camino natural se encarga de rodear.

Dentro de Sallent de Gállego está la localidad de Formigal, que cuenta con sus célebres pistas de esquí que se encuentran entre las más grandes de España. Aquí también merece la pena visitar su iglesia del siglo XI y de estilo mozárabe, que fue trasladada piedra a piedra desde Basarán, municipio hoy despoblado.

CATALUÑA - Camino Natural de la Sèquia

Las sequías que asolaron España en el siglo XIV fueron las causantes de que hoy exista este camino, ya que impulsó la construcción de un gran canal conocido como La Acequia para evitar problemas de abastecimiento y más recientemente la del camino en torno a él. Este camino medieval discurre junto a este canal de 26 kilómetros y más de 600 años que une los municipios barceloneses de Manresa y Balsareny.

A lo largo del recorrido, que se tarda unas seis horas en completar, uno puede descubrir cómo la construcción del canal ha cambiado el entorno, ahora repleto de cultivos, humedales con aves acuáticas, fortificaciones, masías y obras hidráulicas como el pequeño acueducto de la Vinya D'en Marti, sobre el que se puede caminar ya que está en desuso.

CASTILLA Y LEÓN - Camino Natural Senda del Duero

Más de 750 kilómetros de vía componen el Camino Natural Senda del Duero, gran parte junto al río con desembocadura en Oporto y recorriendo las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Esta ruta destaca por cómo cambia el paisaje a medida que se recorre, desde los cultivos de cereales en Soria, viñedos en el sur de Burgos hasta la frondosa vegetación en la provincia de Zamora.

Para los que no se atrevan a hacer el recorrido completo, existen varios enclaves a lo largo de todo el sendero a los que se puede acercar uno como la Sierra de Urbión, paraje natural en pleno Sistema Ibérico; las Riberas de Castronuño, conjunto de humedales y extensas llanuras con una alta presencia de aves acuáticas o Arribes del Duero, un paraje casi en el límite con Portugal y en el que el río Duero y el gran número de presas y embalses son los protagonistas. También cabe apuntar algunas localidades castellanas por donde pasa este camino como Peñafiel, Simancas, Tordesillas o Toro.

MADRID - Camino Natural del Valle de Lozoya

El río Lozoya marca el camino de esta ruta de unos 53 kilómetros en el norte de la Comunidad de Madrid que nace en el conocido Puente del Perdón, construído en el siglo XVIII y ubicado en Rascafría junto a la antigua fábrica donde se imprimió la primera parte de Don Quijote en 1605. A lo largo de la ruta, además del paisaje uno puede descubrir edificios singulares como un jardín botánico en miniatura o las ruinas de un antiguo colegio o un yacimiento del Pleistoceno en Pinilla del Valle.

Probablemente, el monumento más emblemático de todo el recorrido es el Monasterio de Santa María de El Paular, de estilo gótico y barroco y construido en 1390 por orden de Enrique II (tatarabuelo de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) y que ahora está ocupado por una comunidad benedictina.

CASTILLA-LA MANCHA - Camino Natural de los Humedales de La Mancha

Este camino es en realidad un conjunto de cinco etapas dispersas repartidas por las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, que invitan a descubrir los principales humedales de La Mancha. Hemos seleccionado dos de estas etapas: la primera de ellas es la de Villafranca de los Caballeros-Alcázar de San Juan, de unos 18 kilómetros, que destaca por su elevado número de humedales. Imprescindible en esta ruta: Alcázar de San Juan, municipio en el que se han encontrado restos de la Edad de Piedra, que tuvo su máximo auge con la dominación musulmana, que llamó al lugar Al-Kasar y que ahora cuenta con un rico patrimonio arquitectónico.

La otra ruta seleccionada es la de Alcázar de San Juan-Pedro Muñoz, que transcurre junto a los que Don Quijote confundió los emblemáticos molinos de La Mancha con gigantes. Se extiende a lo largo de 30 kilómetros y predominan la grandes llanuras, los viñedos hasta llegar a Campo de Criptana, donde se encuentran los molinos que datan del siglo XVI y que están en perfecto estado de conservación.

COMUNIDAD VALENCIANA - Camino Natural Turia - Cabriel

El Parque Natural del Turia, por donde pasa el río del mismo nombre que desemboca en Valencia, es el lugar de inicio de esta ruta que destaca por estar rodeado de naranjos. Tras esto, el senderista tendrá que enfrentarse a varios tramos de subida o bajada, lo que hace que esta ruta tenga más complejidad que el resto.

La ruta completa transcurre a lo largo de cerca de 35 kilómetros y entre lo más destacable para ver, además del paisaje mediterráneo, está el municipio de Pedralba, cuyos primeros asentamientos datan del Mesolítico y que creció sobre todo durante la ocupación romana y musulmana.

BALEARES - Camino Natural Camí de Cavalls

Uno de los caminos naturales más largos de España se encuentra en Baleares, concretamente en la isla de Menorca, y tiene una longitud de más de 180 kilómetros. Se trata de un circuito circular, que comienza y acaba en Mahón, que recorre todo el litoral de isla y cuyo nombre (Camino de Caballos) proviene del caballo menorquín, una especie autóctona, ya que eran utilizados para recorrer esta ruta en el siglo XVIII para controlar las construcciones defensivas.

La ruta recorre un entorno de gran valor ambiental (dunas, calas, formaciones rocosas...) y es que toda la isla de Menorca es Reserva de la Biosfera declara por la UNESCO aunque también destacan sus construcciones defensivas, especialmente aquellas construidas durante el largo en el que España perdió la isla y pasó a manos de Reino Unido. También hay construcciones mucho más antiguas como sepulcros megalíticos, restos romanos, necrópolis o cuevas, y una de las más importantes es el poblado talayótico de la Torre d’en Galmés, construcciones de la edad de bronce únicas en el mundo ya que fue una cultura que solo de desarrolló en Baleares.

MURCIA - Camino Natural Vía Verde del Noroeste

Este camino natural es único en la península ya que parte de él discurre por lo que conoce como ‘badlands’, lugares áridos, con apenas vegetación, fuertemente erosionados y que recuerda a un paisaje lunar, y otra parte de él se adentra en las que probablemente son las huertas más famosas de España.

No solo se disfruta de la naturaleza en este sendero de casi 50 kilómetros, también hay enclaves que merece la pena visitar. Entre ellos está el Castillo de los Vélez erigido en tiempos de Carlos V; los Baños de Mula, un manantial donde el agua se encuentra a unos 38ºC o el Museo de Arte Ibérico de Mula con una importante colección de restos arqueológicos del período íbero

EXTREMADURA - Camino Natural de Las Villuercas

Este camino de 60 kilómetros de longitud en la provincia de Cáceres cuenta con un importante patrimonio natural por su singularidad geológica y las especies que lo habitan y también cultural, ya que próxima a él se encuentra el Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, o la mayor concentración de pinturas rupestres en la región de Extremadura.

La ruta parte del municipio de Logrosán, junto a la falda de una montaña en la que se puede observar restos de minas y de infraestructuras mineras del pasado, y buena parte de ella discurre junto a una vía férrea que nunca llegó a prestar ningún servicio. A partir de aquí el camino sigue por núcleos como Cañamero, donde se puede visitar la antigua fortaleza árabe de Alchanat; Guadalupe, con un impresionante viaducto por donde nunca llegó a circular el tren y cuyo extremo acaba en vía muerta y sigue hasta finalizar en el municipio de Santa Quiteria, en la provincia de Ciudad Real, ya en tierras manchegas. Lo impresicindible de ver para quienes se atrevan con esta ruta: el Monasterio de Guadalupe (1340) en Guadalupe, municipio con numerosos edificios de la época medieval o la Garganta de la Trucha, un paraje natural repleto de loros (árboles de la Era Terciaria que antes estaban por toda la península ibérica) ríos y pequeñas cascadas.

ANDALUCÍA - Camino Natural de la Sierra

Una vía férrea cuya construcción se paralizó al estallar la Guerra Civil, forma esta ruta andaluza que se extiende a lo largo de 35 kilómetros y que atraviesa un total de 29 túneles, uno de ellos llega a alcanzar los 500 metros. La ruta parte del municipio gaditano de Olvera, que conserva un gran patrimonio cultural de la época musulmana (muralla, dos castillos, barrio árabe...) y prosigue junto a campos de olivares para luego adentrarse en una zona más montañosa. Hacia la mitad del recorrido, se juntan los ríos Guadalete y Guadalporcún (nombres que provienen de la palabra árabe ‘wadi’ que significa río) y que el paseante podrá cruzar a través de viaductos como el de Guillete o el de Los Azares. La ruta finaliza en el municipio de Puerto Serrano aunque un poco antes, se puede acceder a un Centro de Interpretación del Camino Natural, tomar un descanso en la antigua estación de tren que hotel y restaurante y disfrutar de la panorámica del pueblo.

CANARIAS - Camino Natural Cumbres de la Gomera

En la isla canaria de La Gomera se encuentra una única ruta de unos 45 kilómetros que recorre prácticamente toda la isla y que permite caminar tanto por la costa como por la zona más montañosa de la isla que destaca por la curiosa forma de sus rocas y por sus profundos barrancos.

La etapa parte de San Sebastián de la Gomera, capital de la isla y último punto en el que paró Colón antes de partir a América, y es un continuo ascenso que alcanza su punto más alto a unos 1.487 metros de altitud en el alto de Garajonay, desde donde incluso se puede ver la isla de Tenerife, La Palma, El Hierro e incluso Gran Canaria en los días despejados. En este punto no hay que perderse la construcción de piedra aún en pie que construyeron los gomeros prehispánicos que habitaron hasta la conquista de Castilla. El camino sigue en descenso por el Parque Nacional de Garajonay y llega a El Cercado, una población donde se sigue trabajando el barro como en la época prehispánica, hasta finalizar en la playa de Vallehermoso.

Contador