Una campaña asesorará a 15.000 profesionales de la hostelería y el turismo para prevenir los sobreesfuerzos

Actualizado: viernes, 22 julio 2011 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña de prevención de riesgos laborales 'Aligera la carga... evita los sobreesfuerzos!!', puesta en marcha por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga) y por la Confederación de Empresarios de Hostalería de Galicia (Cehosga), pretende favorecer actitudes "más ergonómicas" en unos 15.000 trabajadores del sector.

La directora del Issga, Adela Quinzá, y el vicepresidente de Cehosga, Jesús Sordo, han presentado en rueda de prensa esta campaña, que pretende reducir el número de trastornos músculo-esqueléticos en los trabajadores de la hostelería y el turismo, sectores que presentan elevados índices de bajas por este motivo.

Así, se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al tiempo que se reduce el gasto social que suponen las bajas por accidentes laborales.

Durante este mes, el Issga distribuirá entre los trabajadores 5.000 carteles y 5.000 dípticos que explican los riesgos que conllevan ciertas actividades que realizan a diario y las medidas preventivas para evitarlos.

De esta forma, Adela Quinzá ha afirmado que el Instituto de Seguridade pretende "no solo dar cuenta de la siniestralidad cada mes, sino reducirla trabajando con el sector".

Esta campaña se enmarca dentro del plan de actividades del Issga, que ha puesto en marcha un programa de reducción del sobreesfuerzo en colaboración con 240 empresas gallegas que registran índices altos en este tipo de patologías.

Otra de las iniciativas es la creación de un "mapa de riesgos ergonómicos", que servirá para investigar y caracterizar las actividades donde se presentan con más frecuencia accidentes de esta índole.

Jesús Sordo ha destacado que "una baja causa muchos trastornos en una empresa", por lo que estos planes son, a su juicio, beneficiosos, porque "se ahorra en seguridad social, en problemas para las empresas y beneficia la salud".

MENOS ACCIDENTES.

Adela Quinzá ha mostrado también los datos del seguimiento y análisis estadístico de accidentes laborales que realiza el Issga, donde se aprecia un descenso de un 15,29% en el número de accidentes por sobreesfuerzo en 2010 respecto al año anterior. No obstante, un 19,3% de los 1.488 accidentes ocurridos en el sector durante el pasado año se debieron a esta causa.

Por otra parte, los datos del análisis correspondientes al primer semestre de 2011 confirman esta tendencia al descenso en el número de accidentes por sobreesfuerzo, con una reducción del cuatro por ciento. Quinzá ha calificado este dato de "bajada importante", porque "la cantidad de población expuesta a estos riesgos es mayor que la del año anterior".

OTRAS CAMPAÑAS.

Dentro de la estrategia de la Xunta 2011-2014 para la prevención de riesgos laborales, el Issga prevé emprender otras campañas. Entre ellas, se pondrá en marcha una para el sector de la construcción, otras que asesorarán a sectores expuestos a índices elevados de amianto y de sílice, y algunas "menos específicas" para el ámbito escolar y la Formación Profesional, que buscan que los estudiantes "incorporen el valor de trabajar bien".

La directora del Issga ha aclarado que la estrategia de la Xunta no se ha marcado como objetivo alcanzar ninguna cifra para 2014, porque "el origen y la solución están en los centros de trabajo".

Adela Quinzá ha manifestado que la competencia directa del Issga no reside tanto en reducir las cifras como en "la concienciación y conducta" de los trabajadores, lo cual considera importante para dejar pasar "unos costes que no son asumibles".