BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha afirmado que para este año se prevé una consolidación de la tendencia al alza de los turistas rusos que visitan Cataluña, que empezó a repuntar el año pasado tras una caída que llegó al 60% tras el récord alcanzado 2013.
En una rueda de prensa este viernes para presentar el salón B-Travel, Bono ha constatado que en 2016 se registró un aumento de entre el 4 y el 5% de los turistas procedentes de Rusia, y este año se constata que "el repunte se va consolidando", sobre todo gracias a la mejora en el cambio del rublo al euro.
Ha señalado que el cambio del rublo se ha situado por debajo de la "barrera mental" de 60 rublos por euro, cuando en el peor momento de la caída de turistas estaba rozando los 100 y en el mejor momento en 2013 estaba a 39.
"Sabemos que bajar de la barrera de los 60 provoca un efecto positivo a la hora de activar el consumo", ha afirmado, aunque ha añadido que habrá que tener en cuenta otros factores, como el proceso de recuperación del sector turístico en Egipto y Turquía.
Como indicador positivo, ha destacado que el volumen de plazas ofertadas en vuelos regulares en el conjunto de los aeropuertos catalanes ha aumentado alrededor de un 7%, a falta de conocer datos sobre los vuelos chárter.
En cuanto a la llegada de turistas rusos a la ciudad de Barcelona, el presidente del Gremio de Hoteles de la ciudad, Jordi Clos, ha asegurado que el crecimiento posiblemente será aún mayor que en el conjunto de Cataluña, ya que el tipo de turista ruso que visita la capital catalana se sitúa en un segmento de lujo, que registró una caída "muy contundente" pero que se está recuperando más rápido.