BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Cataluña ha cargado este martes contra la precarización del sector turístico y la pérdida de ocupación --del 0,47% interanual entre enero y agosto de este año, hasta las 29.847 personas-- a pesar del aumento de la actividad, impulsado por un incremento del 1,09% de las pernoctaciones hasta agosto.
Así lo han expuesto en rueda de prensa en Barcelona el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CC.OO. de Cataluña Manuel García, y su secretario de Comunicación, Ginés López, quienes han criticado que haya "menos empleo y de peor calidad".
El sindicato ha criticado la externalización de partes troncales de la actividad hotelera a empresas que abaratan las condiciones de trabajo y prestan un peor servicio a los turistas, con el riesgo de que opten por no repetir destino cuando regrese la seguridad a países como los del norte de África.
Para López, los beneficios empresariales han aumentado "sin redundar en más y mejor empleo ni en el futuro del sector", invirtiendo, por ejemplo en las instalaciones hoteleras.
La precariedad laboral pasa por un aumento de la ocupación temporal y de corta duración, con un incremento de los contratos de media jornada por trabajos de más de 40 horas semanales, y la utilización de alumnos en prácticas "como mano de obra barata y sin derechos" para sustituir al personal de los hoteles y restaurantes.
También pasa por los bajos salarios, la desaparición de los fijos discontinuos y la falta de profesionalidad y de formación, lacras a las que ha contribuido la Reforma laboral, según el sindicato.
MÁS CONTROLES
García ha considerado que la Inspección de Trabajo está mal dotada, por lo que ha pedido más personal tanto para esta inspección como para la de Hacienda, como elementos fundamentales para controlar la precariedad laboral y el fraude: "Pedimos que actúen con la misma capacidad y fuerza que los agentes de tráfico".
En cuanto a las zonas más afectadas por la pérdida de calidad del empleo, García ha apuntado a lugares con una actividad turística más breve, citando la Costa Brava y la Daurada.