Cerca del 90% de empresarios de Andalucía espera que el sector turístico aumente en 2018

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 14:45

MADRID/SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 89 por ciento de los empresarios andaluces espera que los resultados del sector turístico aumente en 2018, frente a un once por ciento que temen que bajarán, y un 89,8 por ciento espera que el nivel de ventas se incremente frente a un 10,2 por ciento que se muestra más pesimista, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Además, la mayor parte de los empresarios andaluces espera que, durante el primer trimestre de 2018, aumenten o se mantengan los beneficios en el sector turístico, mientras que una minoría temen que disminuya. En concreto, el 46,2 por ciento espera que aumenten los beneficios y un 47,8 por ciento cree que se mantendrán; no obstante, un seis por ciento piensa que podrían disminuir.

En cuanto a las ventas previstas, el 41 por ciento de los empresarios encuestados cree que podrían aumentan, un 45 por ciento espera que se mantengan y un 13,3 por ciento temen que bajarán.

A nivel nacional, el turismo español cerró 2017 con un aumento de la actividad turística del 4,4 por ciento, encadenando ocho años consecutivos de crecimiento, que han permitido elevar su contribución a la economía española hasta el 11,5 por ciento, en un año récord para España en entrada de turistas y en gasto realizado que lo coloca como segunda potencia mundial turística.

El crecimiento de la actividad turística ha propiciado la creación de 77.501 nuevos empleos, según los cálculos de Exceltur, que explica que el crecimiento de la actividad turística en España se ha desacelerado en el cuarto trimestre del año al 2,9 por ciento frente al 4,4 por ciento que registró en el trimestre del verano por la inestabilidad en Cataluña, la caída de los viajeros de negocios y la recuperación de los mercados competidores de España.

El 'boom' turístico responde en buena parte al tirón de la demanda extranjera, frente a una moderación del mercado nacional, y se constata una positiva mejora del 1,5 por ciento en el ingreso promedio por turista extranjero que revierte a España por la llegada de turistas de mayor gasto, mejora de precios, reposicionamiento de la oferta y viajeros de negocios. La demanda española crece en viajes al exterior y en destinos internos de menor precio.

El "excelente año turístico" de 2017 se traduce, por tanto, en aumentos generalizados e intensos en las ventas (+6,9% en media) y los resultados empresariales (+6,3%) para satisfacción de las empresas turísticas españolas.