Chaguaceda confía en que la ley sobre viviendas turísticas madrileña esté lista para verano

Carlos Chaguaceda
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 14:35


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, confía en que la ley para regular el uso de las viviendas turísticas esté lista para verano pese a que "la situación es complicada".

Así lo ha dicho Chaguaceda en la inauguración de la nueva sede de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), donde ha asegurado que el Gobierno regional está trabajando en esa regulación pese a que "las principales exigencias del sector hotelero no se dirigen a la Comunidad", sino que "se refieren a la normativa nacional".

El director ha explicado que lo importante no es la prisa de sacar la ley sino que "salga bien" porque "la dificultad no es hacer una norma sino que ésta pase todos los controles y filtros legales para que luego entre en vigor".

"Lo que está pasando ahora es que cada vez que una Administración intenta regular, va a un recurso de los tribunales y suelen ganar los recurrentes y eso es lo que intentamos evitar", ha concretado Chaguaceda, para reiterar a continuación que "la reclamación del sector holetelero en lo que se refiere a impuestos, seguridad y condiciones de trabajo son competencias estatales".

En este sentido, el director regional de turismo ha precisado que "el tema de las viviendas turísticas coinciden con las grandes competencias nacionales, la definición del fenómeno que corresponde a las comunidades y luego una parte de la convivencia final que pertenece a los ayuntamientos". Para Chaguaceda, "en esos escalones es dónde hay que intentar encontrar el punto de equilibrio" porque "de lo que se trata es de encontrar un sistema que permita hacer un turismo de calidad".

Preguntado por cuál sería el espíritu de la normativa, Chaguaceda no ha querido entrar en detalles pero ha asegurado que "sería constructivo". Además, ha matizado que el objetivo es "hacerlo muy bien para ajustarse a lo que pueden hacer" pero "sin llegar a la prohibición" sino "ordenar e intentar que se cumpla la ley".

Por su parte, el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, considera que el uso de las viviendas turísticas "es un problema no sólo de actividad económica" sino "un problema de convivencia entre los vecinos".

"Hemos lanzado una propuesta a las plataformas que trata de regular esta actividad", ha señalado Sanz, que ha insistido en que "el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dice que no se puede desarrollar actividades económicas en edificios residenciales".

Por ello, el director municipal de Turismo ha asegurado que "quieren colaborar con las plataformas para que les ayuden". "Nosotros creemos que no se trata de prohibir a nadie una actividad sino tratar de ordenarlo para garantizar los derechos de todos porque el desorden no garantiza los derechos de nadie", ha zanjado Sanz.

Contenido patrocinado