Cinco fiestas populares para conocer la historia de España este verano

Actualizado 22/07/2015 18:10:02 CET

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Julio, agosto y septiembre son los meses en los que se concentran la mayoría de las fiestas populares en España. Por ello, una práctica que cada año reúne más adeptos es recorrer el país en coche durante las vacaciones buscando las fiestas más originales en las que disfrutar de la cultura local y conocer las diferentes tradiciones.

La agencia de viajes 'online' Rumbo ha realizado una selección de cinco fiestas de verano en las que se conmemoran y representan diferentes momentos históricos de un modo lúdico.

Una de ellas es la 'Festa del Renaxement' en Tortosa (Tarragona), que se celebra del 23 al 26 de julio y recrea el periodo artístico del Renacimiento.

Durante cuatro días, las calles se adornan y los habitantes del pueblo se visten con ropas de época. Más de 3.000 personas participan en este tradicional evento, durante el cual la ciudad se transforma para generar una atmósfera que representa la vida durante este periodo.

Además de ofrecer las comidas típicas del Renacimiento, en las calles se realizan diversos actos para entretener y mostrar las antiguas costumbres de Tortosa.

En segundo lugar, se encuentra la 'Fiesta Vaqueira', que desde hace 56 años el municipio asturiano de Braña de Aristébano celebra el último domingo de julio.

La festividad, que está dedicada a este grupo trashumante asturiano y cuyo acto principal es la boda Vaqueira, tiene lugar entre Luarca y Tineo y rememora la vida y costumbres de las gentes de los puertos de montaña.

Finalizada la boda, los que se consideran guardianes de Asturias sirven una comida tradicional amenizada con música y bailes típicos.

Otra de las propuestas de Rumbo para este verano es la 'Fiesta Ganchera del Alto Tajo en los Pueblos Gancheros' (Guadalajara).

El primer sábado de septiembre, los 'Pueblos Gancheros' (Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas) celebran --de manera rotativa, un año en cada pueblo-- esta tradicional fiesta de los gancheros de troncos.

Vestidos a la vieja usanza y conduciendo las maderadas, se podrá observar el oficio del ganchero, realizar degustaciones culinarias y participar en juegos tradicionales.

Por otro lado, se encuentra 'El Cascamorras', que se celebra desde el 6 al 9 de septiembre en Guadix y Baza (Granada) y recrea la historia andaluza.

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, época en la se cuenta que se apareció la Virgen de la Piedad, enemistando a ambas localidades.

El Cascamorras era un bufón que intentó llevarse a la Virgen a Baza, donde finalmente se quedó. Los habitantes de esta ciudad lo impidieron, manchándole con pinturas y todo aquello que encontraron, actividad que se mantiene hoy en día.

Por último, Rumbo recomienda las 'Fiestas de cartagineses y romanos' en Cartagena (Murcia), que tienen lugar todos los años del 18 al 27 de septiembre y revive el desembarco que significó la toma de la ciudad por parte de los romanos hace más de 2.000 años.

Durante todo el año los cartageneros se preparan para estas fiestas en las que se representan desfiles de las legiones romana y cartaginesa, luchas de gladiadores y carreras de bigas en el circo romano.