La Comisión Europea destaca que el sector turístico es "el que más resistencia y resilencia" muestra ente la crisis

Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:12


SAN SEBASTIÁN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero principal para Turismo y Responsabilidad Social Empresarial en la dirección de Desarrollo de la Comisión Europea, Pedro Ortun Silván, ha destacado que "el sector turístico es el que más resistencia y resiliencia ha mostrado ante la crisis".

Ortun Silván ha participado en el último día del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'El turismo como estrategia de desarrollo económico y social' en el Palacio Miramar de San Sebastián.

En la sesión ha destacado que el turismo es "el tercer sector de actividad socieconómica por importancia en cuanto al PIB y al empleo", aunque "por desgracia no se le da el reconocimiento político que se merece".

Además, ha destacado que las nuevas tecnologías ofrecen "la oportunidad de acceder a una mayor cantidad de información", lo cual "cambia y revoluciona los modelos de negocio, los comportamientos individuales, el de los operadores turísticos y el de los actores de la parte intermediaria como lo son los transportistas". "Entramos en un cambio constante importante", ha incidido, para añadir que "hay que adaptarse a ello".

En este sentido, ha abogado por "regular de manera eficaz" plataformas 'online' como Booking, Tripadvisor y AirBnb, que han tenido "un gran impacto en la estructura de la oferta y demanda del turismo".

A su juicio, se debería crear "una plataforma de diálogo entre los actores tradicionales y los digitales, sentarlos a la mesa junto con las autoridades, las administraciones y los trabajadores en el caso de que haya impactos sociales importantes y ver qué tipo de soluciones pueden existir y qué medidas se pueden tomar".

Tras indicar que ese es uno de los "primeros retos" de la Comisión Europea también ha abogado por abordar el "reglamento de derechos del pasajero y protección de los consumidores", al tiempo que ha reivindicado la "formación de los trabajadores y de los directivos no solo a nivel de aplicaciones tecnológicas, sino cómo atender a los turistas".

Ortun ha opinado que "es necesario" desarrollar "una carta, un código europeo de turismo responsable", porque "es fundamental que todos los actores, empezando por el turista y pasando por el empresario, administraciones públicas tengan una actitud más sostenible y responsable de cara a la actividad turística".

Finalmente, ha afirmado que se debe "unir fuerzas tanto a nivel público tanto privado para hacer campañas efectivas de promoción de productos europeos en países terceros" y ha aconsejado "trabajar más y mejor" de forma "cooperativa" en esta materia.

Leer más acerca de: