MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes instar al Gobierno a fomentar la coordinación de la promoción exterior de los productos turísticos españoles, firmando convenios entre Turespaña, las comunidades autónomas y las empresas privadas para "optimizar" los recursos de la promoción exterior.
Entre las propuestas de resolución aprobadas por la Cámara Baja se aboga por dotar de transparencia la ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) a través de la publicación en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del grado de ejecución de las acciones contempladas.
Para ello la propuesta de UPyD aprobada recoge que "en la web deberá indicarse la ejecución de la totalidad o parte de la actuación correspondiente y el Gobierno dará cuenta periódicamente de la ejecución del PNIT".
Asimismo, se insta a garantizar la "no discriminación territorial" en la aplicación del PNIT, a pesar de que haya actuaciones que solo deban afectar a una parte del territorio, el Gobierno "garantizará que la mayor parte de las medidas a adoptar afecten a la totalidad del territorio, contribuyendo al desarrollo de la economía nacional y la desconcentración territorial de los flujos turísticos".
Otra de las propuestas de resolución aprobadas por la Cámara Baja para mejorar PNIT aprobado en junio de 2012, es una transaccional pactada entre el Grupo Popular y CiU, que anima al Gobierno a continuar haciendo los "esfuerzos necesarios" para reforzar el servicio exterior destinado a facilitar la expedición de visados con el fin de que embajadas y consulados los puedan tramitar con "más celeridad".
EL PSOE CRITICA LOS RECORTES Y VE UN PLAN "DE ALCANCE LIMITADO".
Durante la Comisión, el portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, criticó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 supone un recorte del más del 60% resalta que los PGE de este año suponen recortes en de más del 60% con respecto a los dos últimos presupuestos aprobados por el Gobierno.
Franquis lamentó que los 14 meses del Gobierno del PP hayan supuesto para el sector turístico "14 meses de desconfianza, desconcierto y desatino" ante los "incumplimientos, engaños y mentiras" en un periodo en el que se han destinado 300 millones de euros menos al sector "han subido las tasas aeroportuarias y el IVA" y se han registrado recortes en los programas para comatir la estacionalidad y el Imserso.
"Un recorte del Plan de Turismo que en los próximos cuatro años va a suponer 1.600 millones de euros menos de los que se invirtieron en los últimos cuatro años", aseguró el diputado socialista que advirtió de que los recortes supondrán "menos rentabilidad, menos competitividad, menos empleo y todo ello dañando la imagen de la empresa pública de Paradores" que a su juicio "ha debilitado la marca de España".
Unos datos que en opinión de Franquis, "no se pueden esconder detrás de la cifra de visitantes extranjeros, dado que si en el último trimestre del año pasado ya los datos eran preocupantes, los primeros datos de este año 2013 son angustiosos".
Respecto a los datos del sector en 2012, Franquis defendió igualmente que tras los datos de las llegadas de turistas extranjeros ya en el último trimestre del año pasado las cifras eran preocupantes. "Los datos de este año son angustiosos", dijo, ante el descenso del 2,6% en el número de visitas en el mes de enero.
Así, calificó el PNIT como un plan "de alcance limitado y que renuncia implícitamente a liderar una estrategia de renovación en el sector que tiene pendiente España", por lo que consideró que "no es la hoja de ruta que necesita el turismo español" ante la falta de un "diagnóstico amplio y con sentido estratégico".
SATISFACCIÓN CON EL PNIT.
De su lado, el Grupo Popular mostró su "satisfacción" por un plan "consensuado que concede capacidad de decisión y financiación" y cuyos objetivos son el de "incrementar la rentabilidad, turística, generar empleo, mejorar la cohesión y la notoriedad de la marca turística y favorecer la corresponsabilidad público-privada".
La portavoz popular, Margarita del Carmen del Cid, explicó que se han realizado esfuerzos en países como Rusia y China, externalizando las solicitudes de visados en 10 oficinas en Rusia, y se está trabajando en la reorganización y modernización de las oficinas exteriores.
De esta forma, resaltó también que el PNIT busca reducir "al mínimo" la estacionalidad para que "solo se pueda dar en destinos muy concretos", y destacó que el año 2012 en materia turística ha supuesto "más ingresos, más visados y más turistas" para España.