Publicado 13/04/2016 15:48CET

El Congreso pide al Gobierno que estudie una 'tarifa plana' para vuelos interinsulares

Avión de Islas Airways.
CEDIDA

También reclama la renovación, en julio, del contrato de obligación de servicio público para ciertas rutas en Canarias

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad pedir al Gobierno que estudie la posibilidad de aplicar una 'tarifa plana' en los vuelos entre las islas de los archipiélagos canario y balear para facilitar la movilidad de los ciudadanos de estas regiones.

La iniciativa, planteada inicialmente por Coalición Canaria (CC), ha sido pactada entre varias formaciones para incluir finalmente no sólo a Canarias sino también a Baleares.

Así, ha conseguido el respaldo de todos los grupos parlamentarios para pedir al Gobierno que, en el marco de la regulación comunitaria y de las obligaciones de servicio público (OSP), desarrolle medidas que "favorezcan la aplicación de una tarifa plana en los vuelos interinsulares para garantizar que los ciudadanos de Canarias y Baleares pueden acceder a precios justos y razonables en sus desplazamientos".

OCHO VECES MÁS CARO

La diputada de CC, Ana Oramas, ha recordado que los canarios pagan "ocho veces más que el resto de españoles" para moverse, y que sea más barato "ir de Lanzarote a Londres y volver a La Palma, que ir directamente de Lanzarote a La Palma". "Hay trayectos heroicos en tiempo y en frecuencia", ha llegado a afirmar.

Por eso, su formación lleva años reclamando una tarifa plana para los residentes canarios, de modo que moverse entre cualquiera de las islas cueste una cantidad fija. En este punto, ha lamentado que PP y PSOE "nunca hayan querido siquiera estudiar" esta posibilidad, y que ahora el Gobierno 'popular' sí lo acepte para Baleares.

Pablo Matos, diputado del PP, ha ironizado con que Oramas concluya que "los males" de Canarias son culpa de 'populares' o socialistas, pese a que CC lleva 30 años gobernando la región. No obstante, se ha congratulado de que salga adelante una propuesta que abaratará la movilidad de los isleños.

Por su parte, el socialista Sebastián Franquis ha considerado "una buena noticia" que esta propuesta vaya a salir adelante; mientras que Fernando Navarro, de Ciudadanos, también se ha alegrado, recordando que los vuelos son "el AVE" para los ciudadanos de Canarias y Baleares.

También la diputada de Podemos Carmen Pita ha resaltado el alto coste de la movilidad en las islas, por lo que es "imprescindible" tomar medidas para evitar que algunos territorios queden "sitiados a partir de determinada hora". No obstante, ha reclamado también más controles para evitar fraudes.

RENOVAR EL CONTRATO DE OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO

La Comisión de Fomento también ha dado luz verde --con los votos de PP, Podemos, Ciudadanos y CC, y la abstención de PSOE, ERC, DL y PNV-- una iniciativa de los 'populares' para pedir al Gobierno que renueve el contrato de obligación de servicio público (OSP) que permite subvencionar ciertas rutas entre islas de Canarias.

Pablo Matos ha recordado que las obligaciones de servicio público son un "mecanismo poderoso" para garantizar conexiones aéreas que no son interesantes para las aerolíneas. Dado que los contratos actuales vencen el próximo mes de julio, la formación quiere que el Congreso inste al Gobierno a garantizar su renovación.

Un objetivo que comparte el socialista Franquis que, sin embargo, ha expresado su "sorpresa" por una iniciativa que "insta al Gobierno a hacer algo que ya ha hecho", según consta en el BOE, máxime viniendo del PP. "No vamos a apoyar algo que ya está aprobado", ha añadido, instando a la retirada del texto.

A renglón seguido, Matos ha aclarado que el anuncio del Boletín Oficial del Estado es el de la licitación del nuevo contrato, y que la propuesta lo que pretende es instar al Gobierno a que firme dicho contrato cuando corresponda.

HAY OTROS RETOS

Por su parte, Pita ve "poco serio" que el PP plantee este asunto cuando "ha tenido la posibilidad" de cambiar esta "desigualdad" que sufren los canarios, y que "parece un designio divino" cuando se escuchan las palabras de los 'populares'.

Oramas ha aplaudido que el PP trate de "adelantarse" a un posible "vacío" de gobierno el próximo mes de julio, cuando haya que renovar los contratos, pero también ha instado a afrontar otros "retos", como la frecuencia, los horarios o el precio de estas conexiones.

Para leer más