COPAC, Sepla y GTA crean las Becas Carlos Salas para jóvenes pilotos

Óscar Sanguino, presidente de Sepla; Carlos San José, Decano del COPAC; y Fernando Gómez, presidente de GTA.
Óscar Sanguino, presidente de Sepla; Carlos San José, Decano del COPAC; y Fernando Gómez, presidente de GTA. - COPAC
Publicado: martes, 31 mayo 2022 12:52

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), el sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Global Training Aviation (GTA) han creado las 'Becas Carlos Salas' orientadas a facilitar el acceso a la profesión a pilotos jóvenes, mediante la financiación de hasta 25.000 euros del curso de habilitación de tipo del avión, con el fin de contribuir a superar la barrera económica que puede suponer su alto coste.

El decano del COPAC, Carlos San José, el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, y el presidente de GTA, Fernando Gómez, han firmado este martes el acuerdo de colaboración para la creación de las becas, que tendrán un carácter anual.

La iniciativa surge del ánimo de las tres organizaciones de contribuir al acceso y desarrollo profesional de las futuras generaciones de pilotos y, al mismo tiempo, honrar la memoria de Carlos Salas Ortiz de Villajos, decano del COPAC, fallecido prematuramente a causa de la COVID-19 en mayo de 2021.

La formación para ser piloto y conseguir la licencia de vuelo supone un alto desembolso económico para el que no hay ningún tipo de ayudas públicas. La obtención por parte del futuro piloto de la habilitación de tipo se ha convertido en un requisito necesario para acceder a la profesión y optar a los procesos de selección de los operadores.

Con las Becas Carlos Salas, COPAC, Sepla y GTA quieren apoyar a los más jóvenes en sus inicios como pilotos. "En España no existe un programa de becas para quienes quieren ser piloto. Con estas becas queremos contribuir a cubrir ese vacío, impulsando al mismo tiempo la excelencia en la formación", afirman desde las tres organizaciones.

Los interesados en optar a las dos Becas Carlos Salas, que ascienden a 12.500 euros cada una, deberán presentar sus solicitudes y la documentación requerida antes del 15 de julio. Entre los requisitos que han de cumplir está haber obtenido la licencia de piloto en los últimos 36 meses o acreditar ser uno los mejores alumnos de su promoción, entre otros.

La comisión de estudio y adjudicación evaluará todas las candidaturas y asignará una puntuación en base a criterios objetivos. Los candidatos deberán pasar una prueba teórica, una entrevista personal y una prueba en simulador, a la que accederán los 10 aspirantes con mayor puntuación.

BECAS CARLOS SALAS.

Carlos Salas Ortiz de Villajos, comandante de líneas aéreas con más de 17.500 horas de vuelo, compaginó durante décadas su actividad como piloto con la representación institucional, formando parte de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Ocupó diversos cargos en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), fue vicepresidente de la International Federation of Air Line Pilots Associations (IFALPA), vicepresidente de la European Cockpit Association (ECA) y desde 2016 hasta su fallecimiento Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).

Todas las organizaciones destacan su legado en favor de la profesión de piloto. Por ello han querido que a partir de ahora su figura también esté vinculada a las nuevas generaciones de pilotos mediante estas becas de ayuda.

Más información