BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha advertido este jueves de que el Gobierno de Ada Colau "tapa todas sus incapacidades bajo el paraguas del turismo", que plantea como el responsable de todos los males de la ciudad, según él.
La turismofobia viene determinada por los efectos negativos del turismo, pero el Gobierno municipal debe buscar soluciones "pero nunca echar gasolina al fuego" ni avivarlo, porque conlleva riesgos, ha asegurado en una conferencia.
"Hacemos de los empresarios del sector el demonio peludo de los problemas de vivienda y convivencia", ha aseverado el republicano, que ha alertado de que Barcelona empieza a ser conocida como una ciudad que rechaza al visitante, algo que no se puede permitir ni encaja con sus valores, según él.
Aboga por dialogar con todos los actores, incluida Airbnb, y ha criticado que el Gobierno municipal se dedique a tapar la huelga de Metro los lunes, ya que en la de esta semana, en lugar de dar explicaciones sobre los paros, avisó de nuevas multas a la plataforma si no deja de anunciar pisos turísticos ilegales.
Coronas ha criticado que el proyecto de Colau en la ciudad "tal vez es un proyecto personal, pero no pensado por Barcelona, porque puede servir para Madrid, Badajoz y Tombouctou", porque la alcaldesa no tiene en cuenta el carácter propio de la ciudad, que es emprendedora, con talento, cosmopolita y referente en valores, pese a que nunca ha recibido un buen trato del Estado, ha dicho.
"Es una capital, que debe ser motor de este país y a la vez ser generosa con él", y una ciudad que es reflejo e inspiración de Catalunya, ha sostenido el portavoz republicano, que ha insistido en que ERC ahora no apoyaría a Colau en la investidura y ha sido presentado por la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella.
Ha criticado que el de Colau es un Gobierno que plantea que estás con ellos o contra ellos --"o dices que sí a lo que proponen o automáticamente eres de derechas"--, y que tachara de mafia al PSC para después gobernar en coalición, algo que ve como un matrimonio de conveniencia que venían hablando desde hacía tiempo porque ICV y PSC han gobernado décadas juntos en la ciudad.