Una decena de empresas ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña esta semana

Bandera Catalana, Senyera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 19:14

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez empresas han comunicado durante esta semana que trasladarán su sede social fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

La primera en anunciar su traslado fue Oryzon Genomics el martes. Dos días después de la celebración del 1-O, la biofarmacéutica, que cotiza en el Mercado Continuo, anunció el traslado de su domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid con el objetivo de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

El jueves fueron cuatro las compañías que decidieron seguir sus pasos: Banco Sabadell, Eurona, Proclinic y Dogi. El consejo de administración de Sabadell decidió mover su domicilio social a Alicante, concretamente a la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), con el fin de "proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)".

Por su parte, Eurona acordó trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), un cambio que aseguró que sopesaba desde hace un año y que coincide con la reorganización de la estructura corporativa del grupo tras el nombramiento de Fernando Ojeda como consejero delegado; mientras que el distribuidor odontológico Proclinic Expert moverá la suya de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza.

A última hora de la noche Dogi anunció había acordado iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid para "optimizar sus inversiones y la relación con sus inversores".

Este viernes se han sumado CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural y Service Point Solutions. Gas Natural ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank ha decidido secundar también este movimiento y adoptar las medidas necesarias para trasladar el suyo a Valencia, tan pronto como se publique en el Boletín Oficial del Estado la modificación de la ley de sociedades aprobada por el Consejo de Ministros para agilizar la movilidad de las sedes sociales de las empresas.

Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil han decidido también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia.

EN ESTUDIO

Entre las compañías catalanas que han reconocido que se plantean la opción de trasladar su sede fuera de Catalunya en caso de que se declare la independencia figuran Codorníu, Freixenet y Catalana Occidente.

Sin embargo, entre las empresas que no tienen esta cuestión sobre la mesa de momento figuran firmas como Seat, Abertis, Pronovias, Lidl, Mango, Colonial, Cellnex y Miquel y Costas, según han informado fuentes de las diferentes compañías consultadas por Europa Press.

Y entre las empresas que han optado por no posicionarse ante esta cuestión figuran Ercros, Nestlé, Esteve, Indukern y Desigual, según fuentes consultadas.

Leer más acerca de: