La demanda de viajes recupera el 73,7% del nivel prepandemia en agosto gracias a la apertura de Asia

Archivo - Viajero con maleta en aeropuerto.
Archivo - Viajero con maleta en aeropuerto. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 17:54

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La demanda de viajes aéreos recuperó un 73,7% del nivel prepandemia en agosto y aumentó un 67,7% con respecto al mismo mes de 2021, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional protagoniza la gran recuperación con un aumento del 115,6% respecto a hace un año, siendo las aerolíneas de Asia las que registraron las mayores tasas de crecimiento interanual, gracias a la apertura de muchos países del continente.

Además, el tráfico nacional creció un 26,5% en comparación con agosto del año anterior y se situó en el 85,4% del nivel de agosto de 2019.

El director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que, teniendo en cuenta las incertidumbres económicas imperantes, la demanda de viajes está progresando bien. "La eliminación o flexibilización de las restricciones de viaje en algunos destinos asiáticos clave, incluido Japón, sin duda acelerará la recuperación en Asia", ha añadido.

Por zonas, el tráfico internacional de agosto de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó, con un 449,2% en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad aumentó un 167% y el factor de ocupación subió 40,1 puntos porcentuales hasta el 78%.

Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional creció un 78,8% respecto a agosto de 2021, mientras que la capacidad aumentó un 48% y el factor de ocupación se incrementó hasta el 85,5%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una subida de demanda del 144,9% en agosto, por encima de las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas, cuyo tráfico internacional aumentó un 110,4% y un 102,5% en agosto, respectivamente.

LA CARGA AÉREA CAE UN 8,3%

La demanda de carga aérea descendió un 8,3% en agosto en comparación con el mismo mes de 2021, una ligera mejora en comparación con la caída interanual del 9,7% observada el pasado mes de julio.

El director general de IATA ha afirmado que los volúmenes de carga, aunque están por debajo del rendimiento excepcional de 2021, se han mantenido relativamente estables frente a las incertidumbres económicas y los conflictos geopolíticos.

"El mes de agosto presentó varios indicadores con potencial alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se ralentizó y hubo una ligera expansión de las mercancías comercializadas a nivel mundial", ha añadido.

Por regiones, las aerolíneas norteamericanas cayeron un 3,4% en la demanda de carga aérea internacional en agosto de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Las compañías aéreas de Oriente Medio registraron un decrecimiento del 11,3%, mientras que la demanda de las aerolíneas europeas cayó un 15,1%.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de un descenso del 8,3%, mientras que las latinoamericanas registraron el único aumento de todas las regiones, con un 9% más.

Más información