Disfruta con los cinco sentidos las próximas festividades en Cataluña

Archivo - Mujer joven de pie a través del techo solar junto al mar
Archivo - Mujer joven de pie a través del techo solar junto al mar - IMAGE SOURCE/CHARLES KNOX / ZUMA PRESS / CONTACTOP
Actualizado: jueves, 21 marzo 2024 16:11

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dalí, Carme Ruscalleda, Ferrán Adrià, Gaudí, Teresa Helbig, Rosalía Cataluña es cuna de numerosos artistas que han encontrado la inspiración en esta región marcada por su riqueza natural, culinaria y cultural.

'Nací en el Meditérraneo' cantaba Serrat manifestando el amor que sentía por su patria chica, una comunidad de contrastes donde la arquitectura rezuma vanguardia y la gastronomía custodia los sabores de siempre que brinda el producto de cercanía.

¿Te apetece hacer una escapada que suponga un placer para tus sentidos y al mismo tiempo te ofrezca multitud de actividades? En familia, en pareja o con amigos, haz un hueco en tu agenda porque esta comunidad autónoma te espera con una propuesta 360º y las mejores festividades en Cataluña.

¿QUÉ HACER EN CATALUÑA?

Cataluña rezuma belleza por todos sus rincones y el Cap de Creus se erige como uno de los puntos más mágicos de toda la comunidad. Situado en la comarca del Empordà, es uno de los parques naturales mejor conservados de España y está plagado de acantilados, pequeñas calas y paseos panorámicos. La casa de Dalí, en Portlligat, es uno de los obligados altos en el camino si te atreves a adentrarte un poquito en la mente del genio del surrealismo.

Subir a conocer el faro del Cap de Creus, disfrutar de las aguas cristalinas de Port de la Selva y pasear por la encantadora Cadaqués son otros de los placeres que te ofrece esta comarca, que no debes abandonar sin antes hacer una parada en Figueras y degustar algún bocado con estrella Michelín en uno de los numerosos restaurantes reconocidos por esta guía que hay en la zona.

CATALUÑA A LO LARGO DE LOS SIGLOS

¿Crees que conociendo el pasado se entiende mejor el presente? ¿Eres un apasionado del imperio romano? Los romanos llegaron a Cataluña en el siglo II a.c y aunque dejaron muchas huellas a su paso, no hay un lugar más icónico que Tarragona (antigua Tarraco) para entender su paso por la comunidad, ya que en el siglo Ia.c se convirtió en la capital de la llamada Hispania Citerior.

Tarragona alberga un importante conjunto arqueológico romano que en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que hará las delicias de quienes disfrutan dejando volar la imaginación e inventando historias sobre cómo era la vida hace miles de años.

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

Eleva la experiencia con un sorbo de Vermut en Reus. Allí los amantes de esta bebida aromática pueden visitar el Museo del Vermut, un espacio donde encontrar hasta 5.000 artículos vinculados a ella y degustar treinta variedades de diferentes lugares.

El turismo enológico va más allá de una copa de vino. La zona del Priorat, ubicada a medio camino entre la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, ofrece caldos de primera calidad a escasos kilómetros del Parque Natural de la Sierra de Montsant, una zona con paisajes espectaculares salpicados de pequeñas ermitas. Aquí senderismo, escalada y turismo activo se convierten en compañeros de viaje de los mejores vinos.

Los embutidos y los quesos ganan protagonismo en la provincia de Lleida, una de las zonas de Cataluña más visitadas por los amantes del esquí. Los Pirineos son el perfecto escenario para vivir aventuras durante el día, cuando el turismo activo y el esquí cobran protagonismo, y durante la noche, ya que los cielos pirenaicos son unos de los más espectaculares de Cataluña.

La Cerdanya o los pueblos pintorescos de Camprodon son una buena opción si lo que quieres es disfrutar de una buena escapada en familia. ¿Goloso? Allí se hacen, desde 1893, las galletas Birba de manera artesanal y con ingredientes de proximidad.

En cambio, si buscas bullicio, vanguardia y modernidad, tu lugar es Barcelona. La capital catalana es sede de paseos del arte, como el Paseo de Gracia; cafés históricos, como Els Quatre Gats, y de la arquitectura más puntera, como lo demuestran la Sagrada Familia y la Torre Glòries.

PLANEA TU ESCAPADA Y SÚMATE AL GRAND TOUR

Si ya te has decidido, solo te queda pensar cómo llegar. Cataluña tiene muy buenas conexiones por tren y avión, pero si lo que quieres es disfrutar de los sabores de cada uno de sus rincones tu opción puede ser coger el coche.

Para que no pierdas detalle, puedes seguir el Grand Tour de Cataluña, un recorrido de más de 2.000 kilómetros inspirado en los grandes viajes que se iniciaron a mediados del siglo XIX que te facilita descubrir y probar Cataluña desde tu propio coche.

El tour se puede hacer en una ruta única de trece días o en cinco tramos de entre cinco y siete etapas cada uno, que te permitirán disfrutar de Cataluña con los cinco sentidos y a tu propio ritmo.