Dos nuevos restaurantes consiguen la tercera estrella Michelin

Actualizado 23/11/2012 12:26:33 CET
Guía Michelín España y Portugal 2013
Foto: MICHELIN

Eneko Atxa y Quique Dacosta consiguen la triple distinción

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guía Michelin 2013 para España y Portugal ha concedido 21 nuevas estrellas que reconocen la labor de los mejores restaurantes de nuestro país, entre ellos el Azurmendi en Vizcaya, y el Quique Dacosta en Alicante que han conseguido la tercera estrella Michelin, que valora en la categoría máxima a los restaurantes por su calidad, creatividad y esmero del servicio y la comida que ofrecen.

    La edición 2013 para España y Portugal se presentó en Madrid en un acto multitudinario celebrado en el hotel Ritz con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y del director mundial de las guías rojas Michael Ellis.

   La guía de este año ha seleccionado 7 restaurantes con tres estrellas, 19 restaurantes con dos estrellas y 132 restaurantes con una estrella.

   Dos nuevos restaurantes han sido galardonados la tercera estrella Michelin (máxima distinción de la guía gala), otros dos se hacen con la segunda, diecisiete obtienen la primera y ocho la pierden, mayoritariamente debido a su cierre.  

   Este año siguen ostentando tres estrellas los cinco establecimientos españoles que ya las tenían en la edición 2012: Akelare y Arzak, en San Sebastián; Martín Berasategui, en Lasarte-Oria (Guipúzcoa); Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona) y El Celler de Can Roca, en Girona.

   A este selecto grupo se unen dos nuevos restaurantes: Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya), y el restaurante Quique Dacosta en Dénia (Alicante). Es la primera vez en la historia de la guía Michelin en España que dos restaurantes reciben tres estrellas simultáneamente.

   Con dos estrellas han sido distinguidos 19 restaurantes, destacando como novedades en esta edición los restaurantes Enoteca y Moments, ambos en Barcelona. Y, ya por último, ostentan una estrella 132 restaurantes, siendo nuevos en esta categoría 17 de ellos que se reparten por toda la península.

CALIDAD Y DIVERSIDAD.

   En esta nueva edición de la guía, el viajero cuenta con una selección de 4.159 establecimientos, de los que 2.049 son hoteles, 296 establecimientos de turismo rural, 1.683 restaurantes y 131 bares de tapas.

   Además, para facilitar la elección, los inspectores señalan con el pictograma 'Bib Gourmand' 234 establecimientos que ofrecen una cocina de calidad a menos de 35 euros, y con el 'Bib Hotel' 47 hoteles que ofrecen prestaciones de calidad con habitaciones a menos de 55 euros, en provincias, y 65 euros en grandes ciudades y enclaves turísticos importantes.  

   La compañía asegura que "estamos ante un magnífico año, gastronómicamente hablando", pues, pese a la difícil situación actual, los inspectores han constatado "que la Península Ibérica se encuentra en un buen momento en cuanto a la calidad y diversidad de su oferta culinaria".