La economía global y el terrorismo, principales preocupaciones de los hoteleros españoles

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Publicado: miércoles, 20 junio 2018 12:57

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 44% de los hoteleros españoles está preocupado por la economía global y a un 39% les inquieta el impacto del terrorismo en sus negocios, según el nuevo Informe del Sector de la Hospitalidad de TripAdvisor.

En el informe, en el que se ha encuestado a 2.395 propietarios de establecimientos en todo el mundo, con 540 participantes españoles, se han registrado las perspectivas de los hosteleros sobre qué factores afectarán a sus negocios, así como las áreas clave de inversión y el enfoque para 2018 y adelante.

Entre los resultados a nivel global, las condiciones económicas continúan siendo una preocupación para las empresas hoteleras, pues hay un 43% de los encuestados europeos que considera que la economía tiene un efecto negativo en sus negocios.

En el caso de los empresarios españoles este porcentaje es del 44%. Sin embargo, no todos coinciden en esta visión, ya que el 22% lo considera como una oportunidad para mejorar.

Un optimismo similar se extiende al exceso de turismo, que divide a los empresarios en España: un tercio lo ve como positivo y una proporción similar, como negativo. Por sectores, el 44% de los hoteleros y el 45% de los restauradores coinciden en el impacto negativo de la situación económica global.

El impacto del terrorismo es otra de las grandes preocupaciones para el 39% de los hosteleros españoles, seguida de la situación en Cataluña, que el 31% de los encuestados cree que repercutirá negativamente en sus negocios. No obstante, las tendencias de visitas anuales permanecen prácticamente inalterables tras un atentado o inestabilidad política, lo que muestra de la resiliencia del viajero global.

Por ejemplo, el informe indica que, si bien los atentados del año pasado en Barcelona significaron una pequeña caída en interés de los viajeros de Reino Unido, Francia o Italia, este efecto duró tan sólo un mes, sin haber afectado siquiera a estadounidenses o rusos.

ATENCIÓN AL CLIENTE Y RESERVA ONLINE, CLAVES

El informe también indica las áreas clave que los profesionales de la hostelería tienen en cuenta de cara a los próximos años, como las reservas 'online', el posicionamiento y la atención al cliente.

Así, el 89% de los responsables de alojamientos globales encuestados afirmó que en 2018 se están centrando en generar reservas online, donde las valoraciones y la reputación 'online' se consideran clave para 9 de cada 10 propietarios.

Además, casi la mitad (43%) planea invertir en el servicio y atención al cliente durante los próximos años, centrándose en la fidelización de los mismos. En España, este porcentaje se eleva al 53%, mostrando la importancia que dan los empresarios a esta área de su negocio.

Más de la mitad de los propietarios de restaurantes a nivel global (56%) se están centrando en generar reservas 'online' en 2018, y el 76% trabaja para optimizar su presencia en dispositivos móviles, ya que cada vez más comensales buscan restaurantes sobre la marcha.

El 42% de los propietarios españoles está invirtiendo además en servicio al cliente, lo que los sitúa por encima de la media europea del 39%. Es interesante ver también que, si bien 9 de cada 10 restauradores reconocen el gran poder de la presencia y reputación 'online', tienen menor predisposición que sus compañeros hoteleros o propietarios de tours y atracciones a invertir en ello.