Las empresas turísticas que innovan caen un 4% en lo que va de año

ESADE
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 16:30

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas turísticas que innovan han caído un 4% en España durante 2013 y han reducido en torno a un 3% el presupuesto destinado a la materia en los últimos cinco años, según apunta el informe elaborado por el Aula Internacional de Innovación Turística de ESADE.

"El numero de empresas que invierten en innovación ha sufrido un descenso debido al incremento de los impuestos, sobre todo del IVA", ha señalado el profesor de Direccion de Marketing de Esade, Josep F. Valls.

Tan solo el 58% de las empresas ha innovado en el ultimo año y tiene previsto seguir con esta línea, lo que supone una caída de once puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, destinando además un menor presupuesto, en parte por la bajada de subvenciones públicas.

La actitud innovadora de los empresarios también ha cambiado, ya que el porcentaje de aquellos que no innovan ni tienen interés en hacerlo se ha situado en el 5,8%.

La opinión sobre innovación muestra una actitud negativa por parte de los españoles ya que ha caído del 12% al 4% en los tres últimos años, a lo que se suma el descenso de aquellos que piensan que es una oportunidad para mejorar.

A pesar de esta caída, consecuencia de altos costes y menor volumen de ingresos, el crecimiento en empresas innovadoras se ha mantenido, alcanzando en 2013 un 45% en el sector turístico nacional.

CAMBIO DE RUMBO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR.

Se ha observado un cambio de rumbo en las dimensiones de innovación, donde la reducción y optimización de la plantilla y la reducción de costes han dejado de ser la principal preocupación del sector, interesando cada vez más las medidas proactivas.

"Aquellas empresas que ya se han saneado tienen la oportunidad de ofrecer nuevas herramientas innovadoras y estrategias para el crecimiento".

El incremento de la gestión del talento ha supuesto una gran sorpresa, según los investigadores, que han afirmado que el uso de sistemas 'online' y las redes sociales están siendo cada vez más frecuentes en sectores como el alojamiento, transportes o el ocio.

La web y los sistemas móviles por tanto han recogido las mayores innovaciones de las empresas turísticas para la captación de clientes.

Durante la presentación del informe, el catedrático ha planteado la posibilidad de impulsar nuevos sistemas de innovación, reintentando el modelo de negocio que históricamente ha acogido millones de turistas, pero que ha sufrido grandes perdidas en estos últimos años.

Para ello, ha aconsejado a los destinos "maduros" con posicionamiento y precios económicos que innoven aprovechando el clima y la playa. "Lo único que va a permitir la mejora turística será la innovación", aseguró.

Contenido patrocinado