Entra en vigor el decreto del alquiler con medidas para mejorar la regulación de pisos turísticos

Turistas en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/03/2019 10:59:54CET

Los vecinos podrán poner límites a las viviendas de uso turístico y cuotas a los gastos comunes

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado, e incluye modificaciones para facilitar la regulación de las viviendas turísticas entrará en vigor este miércoles.

Las comunidades de propietarios podrán por acuerdo de una mayoría de 3,5 partes limitar o condicional el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fija unas determinadas condiciones para su ejercicio, tras la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

El objetivo de esta modificación, propuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es dotar a los vecinos de instrumentos para facilitar la convivencia y decidir sobre las actividades que tienen lugar en su comunidad, para mejorar la regulación de viviendas de uso turístico (VUT).

Asimismo, la norma recoge la posibilidad de establecer incrementos de hasta un 20% en la participación en los gastos comunes por parte de las viviendas de uso turístico. Todo ello, en el marco del régimen de usos establecidos en la ordenación urbanística municipal.

Además, será necesario disponer de los títulos habilitantes necesarios para el ejercicio de dicha actividad, cumpliendo lo dispuesto en la normativa sectorial turística de aplicación.

El Ejecutivo busca aclarar así la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable, en favor de las comunidades de propietarios ante el auge del alquiler turístico en las grandes ciudades, impulsado por plataformas como Airbnb, HomeAway o Nomura.

La propuesta de modificar ambas normativas estatales fue debatida en septiembre del año pasado durante la reunión del Grupo de Trabajo de VUT en el que participaron las 17 CC.AA. y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de casi una veintena de representantes del sector hotelero, empresarial, los vecinos, consumidores y sindicatos.

Contador