MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han descalificado este martes la propuesta presentada por el PP al Pleno del Congreso de los Diputados para la creación de un plan de 'Marca España' alegando que se trata de una iniciativa "nacionalista" e "identitaria" y que resalta una realidad "caduca y errónea".
Así, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha criticado que la 'Marca España' concluirá con la creación de "un monigote nacionalista e identitario" y con "un derroche de publicidad" que, a la postre, "no servirá, porque lo que vende cada vez más son las marcas locales y los productos concretos".
"Si les gusta, pónganle ustedes hasta el toro, el sombrero mexicano (sic) y el brazo incorrupto de Santa Teresa, eso sí que sería la marca España. Pero no nos hagan pagar la factura", ha ironizado, recomendando a los 'populares' que "sean serios y olviden las tonterías" y les ha recordado que, si quieren de verdad mejorar la imagen del país, lo que tienen que hacer es "trabajar" y "sacar a la gente de la crisis". "Ésa es la manera de hacer marcas. Entonces tal vez sí conseguirán una marca de éxito", ha zanjado.
Por su parte, la diputada de IU Ascensión de las Heras también ha criticado esta iniciativa que, a su juicio, busca "vender una realidad determinada, caduca y errónea" basada en estereotipos como los toros.
"España no necesita de marca y etiquetas. Si España es recibida desfavorablemente es porque su realidad es desfavorable. Somos quien somos, basta de historias y cuentos", ha dicho, citando al poeta Gabriel Celaya. Y ha concluido recordando que "España es su gente, su cultura, su historia" y rechazando la intención de explotar económicamente sus recursos.
El debate se ha suscitado en el Pleno del Congreso a raíz de una iniciativa del PP para impulsar la "Marca España" que otros grupos de la oposición, como el PSOE, UPyD y UPN no ven con malos ojos. El Grupo Popular se ha comprometido a buscar un acuerdo con ellos.