Los españoles gastarán 2.034 euros de media en sus vacaciones este verano. algo menos que en 2018

Actualizado 03/07/2019 11:32:27 CET
Chiringuito en la costa
Chiringuito en la costaEUROPA PRESS - Archivo

El 42% de los encuestados dice que gastará entre 1.000 y 2.500 euros

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio previsto por los españoles para sus vacaciones de verano será de 2.034 euros, cantidad que desciende muy ligeramente frente al año pasado, según el informe 'Perspectivas y previsiones de las vacaciones de verano 2019', elaborado por Brain Trust para American Express tras una encuesta.

Según este estudio, el 42% de los encuestados afirma que gastará entre 1.000 y 2.500 euros, el 33% gastará menos de 1.000 euros y un 20% de los españoles consultados aumentará su presupuesto en vacaciones este año.

El informe refleja que los viajeros son cada vez más previsores y reservan con mayor antelación: un 66% realiza sus reservas con tres meses o más y el 71% de los encuestados contrata a través de Internet. También crece el uso del móvil. Asimismo, el 84% considera importante tener en cuenta las valoraciones de otros viajeros.

El estudio analiza las previsiones de gasto de los habitantes de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla Valencia y Vizcaya, entre otros aspectos de cara a las vacaciones de verano.

Como dato curioso, destaca la diferencia entre el gasto realizado entre madrileños y barceloneses, ya que los primeros gastarán un 50% más que los de la Ciudad Condal durante estos meses de verano.

MÁS VIAJES Y MÁS DE 16 DÍAS.

En general, el informe confirma que el 58% de los españoles destinará entre una y dos semanas a sus vacaciones (la misma cifra que el año pasado) y el 33% elegirá de tres semanas a un mes (29% en 2018). Pero este año, aquellos que optarán por unas vacaciones superiores a un mes disminuyen del 5% al 3%.

El estudio muestra que la duración media de las vacaciones sube a 15,8 días marcando una leve subida frente al año pasado. No obstante, la denominada Generación Z y los españoles mayores de 50 años superan esta cifra, con una media de 17 días.

Por destinos, el turismo nacional sigue siendo el más demandado pero desciende el interés por los destinos de interior en el verano. Sobre todo predominan las costas españoles, opción elegida por el 51% de los casos. Sin embargo, el interés por el turismo de interior nacional desciende siete puntos frente a 2018, situándose en el 28%.

Y por edades, la Generación Z y los españoles de 38 y 50 años son los que más optan por el turismo nacional, en todas sus vertientes, y los Millennials los que más eligen las costas españolas (53%).

EL ALOJAMIENTO CAPTA EL MAYOR GASTO.

En lo que se refiere al gasto, el alojamiento y el transporte siguen siendo las categorías donde se destina más presupuesto, con un 36% y un 21%, respectivamente, aunque este año sube dos puntos el porcentaje que se dedica a actividades de ocio (53%).

De hecho, el hotel sigue siendo la opción determinante para el 50% de los encuestados, aunque cada vez son más los que optan por el alquiler turístico que sube este año tres puntos y alcanza el 34%, una elección sin embargo "poco habitual" entre el segmento de mayor edad o de rentas más altas.

De esta forma son los más jóvenes los que buscan alternativas de alojamiento por precio y flexibilidad como ventajas principales que se atribuyen a esta opción, aunque en este caso los jóvenes priman también la ubicación, privacidad y mejores equipamientos en su elección.

En cuanto a la contratación de seguros, el 25% de los viajeros usará su programa de fidelización, bien para acumular puntos o para usarlos como pago de parte de las vacaciones. Además, un 34% afirma que contratará seguros adicionales, siendo la cobertura sanitaria y la de cancelación los más demandados.

Finalmente, sobre métodos de pago; las tarjetas de crédito y de pago al final del mes (47%) y débito (44%) son los sistemas más utilizados por los españoles en vacaciones, aunque el uso de ésta última desciende en tres puntos. Destaca la subida generalizada del uso de tarjetas de pago aplazado, siendo los españoles entre 38 y 50 años los que más eligen este método (9%).

En lo referente a los destinos internacionales, los barceloneses prefieren un cambio de continente y eligen destinos lejanos como Estados Unidos (5%), Asia (10%) o América Latina y Caribe (4%) y los madrileños optan por ciudades del interior de Europa (20%).

A la hora de elegir destino, los factores que más pesan entre los residentes de ambas provincias cambian. En Barcelona prefieren, por orden de preferencia: conocer lugares nuevos (45%), oferta cultural (7%), actividades de ocio (6%) y oferta gastronómica (3%).

Sin embargo, los madrileños señalan que a la hora de elegir un destino para sus vacaciones tienen en cuenta: que sean lugares donde descansar (41%), oferta cultural (9%), oferta gastronómica (5%) y oferta de ocio (3%).

Contador

Para leer más