Turistas en la Plaza Mayor de Madrid
CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

Aumentan los viajes de estudios tras 22 meses consecutivos de caídas

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles viajaron un 4,2% menos en los nueve primeros meses del año, con 122 millones de desplazamientos, según los datos avanzados este martes de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por destinos, se producen descensos generalizados en todas las tipologías de viaje, de los que solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos, y los viajes en tren y barco. El descenso es más acusado en los viajes emisores que en los viajes internos.

Respecto al alojamiento, los viajes en los que se optó por el alojamiento hotelero cayeron en mayor medida que en los que se usó el no hotelero. Solo la casa de familiares o amigos experimentó un avance significativo.

Por comunidad de destino, destaca el aumento en cuanto a viajes recibidos en Canarias y Navarra. Por contra, los mayores retrocesos los experimentaron Asturias y Murcia.

EN SEPTIEMBRE CRECE UN 5,9%.

Durante el mes de septiembre, los residentes realizaron alrededor de 14,9 millones de viajes, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al año anterior, gracias al impulso de los viajes internos, pues los viajes emisores sufrieron un retroceso.

Gran parte del crecimiento se debió al aumento de los viajes para visitar a familiares o amigos, así como los viajes de vacaciones de verano y de fin de semana.

Así, el aumento de los viajes benefició tanto al alojamiento no hotelero, como al no hotelero.

EN JUNIO, UN 3,3% MÁS.

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a junio de 2013, los españoles realizaron más de 14 millones de viajes, lo que supone un crecimiento de un 3,3% con respecto al sexto mes de 2012, el segundo en lo que va de año.

El aumento se debió principalmente al incremento de los viajes internos (3,5%), mientras que los realizados al extranjero sólo mostraron un ligero avance (0,2%).

El crecimiento de los viajes internos se produjo sobre todo en desplazamientos de fin de semana y vacaciones de verano. Sin embargo, los viajes de fin de semana al extranjero cayeron, y sólo se incrementaron ligeramente los viajes vacacionales.

Los viajes de ocio y de trabajo disminuyeron, siendo las visitas a familiares o amigos los únicos viajes que crecieron un 26,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Los viajes de estudios repuntaron levemente tras 22 meses consecutivos de caídas.

En junio, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron el destino de más la mitad de los viajes internos, siendo la comunidad catalana la única que registro un retroceso. Castilla y León consiguió un crecimiento del 25,8% con respecto al sexto mes de 2012, tras la caída experimentada en el mes de mayo.

En cuanto al alojamiento, tanto el hotelero como el no hotelero aumentaron un 3,6% y un 3,2%, respectivamente. En el caso del alojamiento no hotelero, el incremento en los viajes que utilizaron la vivienda de familiares o amigos compensó el retroceso en aquellos en los que se optó por la vivienda propia.

Los viajes por carretera crecieron, sobre todo los realizados en tren, autobús y barco, registrando notables ascensos. Por contra, los viajes realizados en avión retrocedieron un 9,3%, encadenando así nueve meses en descenso.

Más noticias