Europa suspendería la autorización de Boeing "si fuera necesario"

The Boeing Renton Factory produces the company's 737 MAX passenger airplanes.
The Boeing Renton Factory produces the company's 737 MAX passenger airplanes. - Scott Brauer/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo en funciones de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA), Luc Tytgat, ha advertido que el regulador suspendería la autorización a la producción de aviones de Boeing "si fuera necesario", pero ha afirmado sentirse "tranquilo" por cómo el fabricante está abordando su última crisis de seguridad.

En concreto, la compañía estadounidense se encuentra en el punto de mira tras el desprendimiento de un panel en un 737 Max 9 de Alaska Airlines el pasado 5 de enero, estando bajo escrutinio de las autoridades del país, como la Administración Federal de Aviación (FAA).

Así, Tytgat ha insistido, en una entrevista para 'Reuters', que no ve "ninguna amenaza inmediata" para la certificación de producción de Boeing: "No vemos por qué no pueda mantenerse hoy en día".

En esta línea, el máximo mandatario de AESA ha destacado que "hay un cambio de dirección" en el fabricante, al tiempo que resalta que la compañía da "mucha importancia" a los controles de calidad y a la calidad de los productos.

En virtud de un pacto transatlántico, la FAA y la EASA regulan las fábricas de sus respectivos fabricantes de aviones, Boeing y Airbus, y reconocen mutuamente sus homologaciones de seguridad.

Si una de las partes pierde la confianza en los controles de conformidad de la otra, puede llamar a consultas y, si éstas fracasan, suspender el reconocimiento tras una pausa de 30 días. Sin embargo, estas medidas son "poco frecuentes".

"Todas las herramientas deben poder aplicarse en cuanto veamos una justificación o una situación que nos obligue a tomar las medidas oportunas", ha explicado Tytgat, quien ha añadido que ninguna medida de este tipo era "inminente".

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