MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Exceltur reclama "una regulación más estricta" del alquiler vacacional que no solo implique pagar impuestos, sino que determine cuáles son las obligaciones del usuario y del intermediario, ante la 'hotelización' de las viviendas que se comercializan en "un régimen irregular" incluso por días.
"No se está pidiendo que se apliquen al alquiler vacacional las más de 300 normas que tiene que cumplir un hotel. Pero entre 300 y cero... A los hoteles les cuesta entre 30 y 40 euros al día (o más dependiendo de la categoría) cumplir la normativa y al alquiler vacacional cero", ha asegurado el vicepresidente del 'lobby', José Luis Zoreda, en una entrevista al diario digital 'Sabemos'.
Zoreda reconoce que el alquiler vacacional ha existido siempre en zonas turísticas y urbanas en temporadas de una semana, dos semanas o incluso un mes, pero apunta que ahora se alquilan por días, donde ya compite con el hotel.
"La inmensa mayoría de la demanda de alquiler vacacional no es nueva demanda creada, sino sustitutiva de la demanda del hotel", añade.
Para subrayar esta competencia pone un ejemplo. "Imagina un edificio en el que en el cuarto derecha hay una pensión y en el cuarto izquierda una casa que hace alquiler vacacional. La pensión tiene que incluir en su precio unos costes un 25% o 30% superiores a los que tiene que asumir la vivienda en alquiler. ¿Es eso legítimo?", se pregunta.
Zoreda considera que el sector turístico más tradicional debería haber percibido mucho antes el riesgo que suponía el crecimiento exponencial de una oferta de alojamiento "absolutamente irregular, no regulada, y que no tributa", ante una realidad que no solo afecta a hoteleros sino a empresas de transporte.
"Una oferta que no habría tenido este vigor sin las plataformas 'online' que, amparadas en resquicios y vacíos legales, han sabido encontrar un espacio para que esta realidad coja velocidad", apunta, para indicar que la mayoría del parque de viviendas de alquiler vacacional está gestionada por empresas.
Para Zoreda el aspecto fundamental del tirón de esta oferta es el precio. "Se opta por ese alquiler porque el apartamento cuesta entre un 25% y un 30% menos que los hoteles de la zona de una categoría equivalente, y porque ofrece la oportunidad de reducir también el gasto en destino al disponer de una casa".
Así las cosas, defiende que este modelo tampoco genera nueva demanda en destino. Según algunos estudios, afirma Zoreda, no generaría más que un 10%. "Son clientes sustitutivos que ahora priman este tipo de apartamentos pero que hubieran ido a otros establecimientos", defiende.
¿QUÉ OPINAN LOS HOTELEROS?
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se hace hincapié en la necesidad de gestionar estos nuevos modelos de alojamiento no reglados, el principal reto al que se enfrenta el sector.
"O gestionamos estos nuevos modelos de alojamiento no reglados o sobrarán habitaciones de hoteles", ha afirmado el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, en declaraciones a Europa Press.
Según la patronal hotelera, en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas que actualmente no están sometidas a la regulación que comparten hoteles, camping, apartamentos o casas rurales.
EL SECTOR DEL ALQUILER PIDE UN MARCO COMÚN EUROPEO.
De su lado, el sector del alquiler vacacional en España coincide en la necesidad de un marco jurídico adecuado para el desarrollo de su actividad "sin caer en la sobreregulación" y aboga por un marco común europeo.
Las plataformas 'online' apuestan por una mínima intervención de la Administración, con regulaciones lo más homogéneas posibles, y protegiendo los derechos de ambas partes.
Desde la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que ha impugnado la normativa sobre vivienda vacacional de la Comunidad de Madrid, se ve necesario incluso "un replanteamiento de la normativa existente de operadores tradicionales".
La Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística de las comunidades autónomas, y deja en manos de las CC.AA. su regulación. Ahora bien, en caso de no existir dicha normativa, a estos alojamientos se les aplica el régimen de los arrendamientos de temporada.
Desde el Ministro de Industria, Energía y Turismo, se ha pedido a las CC.AA. que "hagan un esfuerzo" para regular de manera "homogénea" el fenómeno del uso de viviendas particulares para uso turístico en España para evitar la "competencia desleal para hoteleros" al tiempo que se protejan los intereses de los clientes.
HACIENDA ACTUARÁ CONTRA LOS ALQUILERES IRREGULARES.
Ante este escenario, y mientras tanto, la Agencia Tributaria ya ha anunciado que perseguirá a los que oculten ofertas de viviendas con fines turísticos, y que actuará sobre aquellos particulares que, de manera "opaca", ceden total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías con fines turísticos.
Según consta en el Plan de Control Tributario y Aduanero diseñado por la Agencia para este año, se actuará también sobre aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales y se realizarán actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarado.