Publicado 30/09/2021 10:51

Formación y asesoramiento para fomentar el turismo rural sostenible

Archivo - TURISMO.- La ocupación en verano en alojamientos rurales en Galicia superó el 60%, según Escapada Rural.com
Archivo - TURISMO.- La ocupación en verano en alojamientos rurales en Galicia superó el 60%, según Escapada Rural.com - EUROPA PRESS - Archivo

En Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, con un total de 109 destinatarios

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Copade ha puesto en marcha el proyecto 'Impulso del turismo rural sostenible para dinamizar la España vaciada', enmarcado en el Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se centrará en aumentar los conocimientos y capacidades de trabajadores de empresas vinculadas al sector turístico en zonas rurales para que puedan incorporar mejoras ambientales y sociales en sus negocios.

Además, ayudará a dinamizar la actividad turística en esas áreas, consolidar y generar nuevo empleo y mitigar el problema de la despoblación rural.

Se llevarán a cabo, de forma gratuita, acciones de formación y asesoramiento dirigidas no solo a los establecimientos y empresas del sector turístico rural, sino también a otros actores involucrados como ayuntamientos rurales, agencias de desarrollo local, operadores turísticos, agencias de turismo y otras empresas de servicios (como el transporte, el agroganadero, etc.).

Se llevará a cabo en todas las provincias de cinco comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.

Las formaciones y acciones de asesoramiento se abordarán mediante la creación de grupos de trabajo con sesiones participativas en las que se tratarán de detectar necesidades y barreras, afrontar las problemáticas y encontrar soluciones consensuadas y coordinadas.

Además, también se impartirán cursos sobre políticas y acciones para la transformación del turismo rural hacia un modelo de sostenibilidad ambiental y social.

Por último, se realizarán asesoramientos a distancia más personalizados dirigidos a los establecimientos y empresas del sector turístico rural, asociaciones de desarrollo local, administración y otras entidades vinculadas para abordar su transformación empresarial, incorporando cambios estructurales en sus modelos de negocio apostando por la sostenibilidad.

El proyecto abordará temas como la eficiencia energética, la huella de carbono, la huella Hhdrica, la huella social, los impactos sobre los ecosistemas, el consumo responsable, la economía circular, la inclusión y la equidad de género.

Las formaciones gratuitas podrán realizarse hasta que finalice el proyecto en el mes de abril de 2022 o hasta que se alcance el cupo máximo de destinatarios. Se prevén que comiencen a partir del próximo día 15 de octubre.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Empleaverde y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.