La gastronomía atraerá a más del 14,8% de los turistas internacionales que visiten España en 2014

Embajador francés, Jerome Bonnafont
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 8:21

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 14,8% de los 60,6 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2013, aproximadamente 9 millones, lo hicieron para conocer la gastronomía nacional, cifra que aumentará en 2014.

Así lo ha afirmado el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, durante la presentación de la Fête de la Gastronomie, que tendrá lugar en Madrid del 26 de septiembre al 5 de octubre.

Durante su discurso, el empresario ha destacado el papel de Francia no sólo como responsable de capitalizar el turismo gastronómico, sino como cuna de la gastronomía y promotora del "arte de disfrutar comiendo".

Es por ello que por primera vez en España tendrá lugar una edición de este evento culinario en un intento de hacer reflexionar sobre el "arte de cocinar". Precisamente, la forma de comer que tienen los franceses ha sido declarada patrimonio universal de la Humanidad por la UNESCO.

De hecho, la gastronomía supone el 13,5% de los gastos generados por los turistas extranjeros en Francia. Este segmento produce un volumen de negocio cercano a 61.800 millones de euros al año, siendo además la quinta industria que más empleos genera, con 794.000 trabajadores.

Bajo la temática 'El amor por los gestos y el saber hacer', la capital española aportará su particular homenaje a la cocina gala a través de talleres gastronómicos, ciclos de cine en el Instituto Francés, una exposición fotográfica, una ruta de la gastronomía y una Semana del Sabor en el Liceo Francés.

"Durante una semana los madrileños no sólo vamos a disfrutar comiendo, sino que vamos a ser más felices", explicó.

PROMOCIÓN CONJUNTA.

En esta línea, Ansón ha subrayado el esfuerzo por armonizar las ofertas de ambos países con el objetivo de lograr "una influencia determinante" en el futuro del mundo de la gastronomía y la alimentación. Más aún, cuando tanto España como Francia se sitúan entre los países que otorgan gran importancia al acto de comer, convirtiéndolo en un acto social y no en una mera actividad vital, declaró el embajador francés, Jérôme Bonnafont.

Ansón también aboga por una promoción conjunta "histórica y moderna" de la gastronomía, en la que se incluya a Italia. Por ello, la Real Academia planea llevar a cabo actos similares en el futuro en colaboración con otras embajadas.

Entre el 26 y el 28 de septiembre, Francia celebrará también su cuarta edición de la Fête de la Gastronomie. En 2013, 7.650 proyectos obtuvieron certificación, de los cuales 103 se realizaron en el extranjero. Con más de 213.000 profesionales movilizados y alrededor de un millón de asistentes, la pasada edición supuso "todo un éxito", según afirmó Bonnafont.

Leer más acerca de: