Generalitat calcula que la tasa turística tiene potencial para recaudar un máximo de 80 millones

El conseller Felip Puig con representantes turísticos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 18:51

La Fórmula 1 se hace con cinco millones de la recaudación de este gravamen


BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha explicado que la tasa turística, que entró en vigor en noviembre de 2012, tiene un techo de entre 70 y 80 millones de euros, con lo que desaparece la previsión de alcanzar los 100 millones a través de este impuesto.

En rueda de prensa este lunes tras constituir la Comisión del Fondo para el Fomento del Turismo, Puig se ha mostrado así de contundente: "Los 100 millones ya no existen. Ahora el techo es de entre 70 y 80 millones".

Ha indicado que esta reducción se debe a que a finalmente la tasa no recae sobre todos los cruceros y afecta a los usuarios mayores de 16 años, cuando inicialmente el tope se había establecido en los 12 años.

Desde noviembre hasta marzo, la tasa ha recaudado 8,4 millones, y de este importe el 30% se destina a las administraciones locales y el 70% restante lo gestiona el Govern.

En los cinco primeros meses de aplicación, la distribución territorial de la recaudación se ha repartido de forma que la ciudad de Barcelona concentra el 63%, la provincia de Barcelona un 13%, Girona un 11%, Tarragona un 6%, Terres de l'Ebre un 1%, Lleida un 2% y Val d'Aran un 4%.

Por tipología de establecimiento, los hoteles se han hecho con un 86%, los apartamentos turísticos un 6%, los establecimientos de turismo rural un 3,5%, los cámpings un 2% y otros formatos el 2,5% restante.

La previsión para este año es alcanzar unos 42 millones de recaudación, y Puig confía en que el afloramiento de la oferta turística sumergida, como apartamentos turísticos no declarados como tales, ayude a alcanzar los futuros 80 millones, ya que aumentarían los establecimientos sobre los que recaería la tasa.

De los 42 millones, 14 se destinan a las administraciones locales y los 28 restantes los gestionará el Govern de la siguiente forma: 5,5 para recursos turísticos, 5,5 para la creación y mejora de productos, 6,5 para infraestructuras y los 10,5 restantes se destinarán a la promoción estricta de Catalunya como destino turístico internacional.

Puig ha indicado que de los 6,5 millones de euros destinados a infraestructuras turísticas, cinco millones se destinarán a la Fórmula 1, y el resto a operadores aéreos, estaciones de esquí y el Tren dels Llacs.

En representación del sector hotelero, el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha dicho: "Si la tasa turística ha servido para que no se pierda la Fórmula 1, bienvenida sea".

CAMPAÑA DE VERANO

También ha destacado que este año el Govern triplicará la aportación a la campaña turística de verano --'Catalunya. M'agrada compartir' ('Catalunya. Me gusta compartir')--, ya que invertirá 2,5 millones frente a los 800.000 del año pasado, gracias a la tasa.

La nueva campaña quiere reforzar los mercados más cercanos, como el nacional y el francés, así como los europeos, con el foco puesto en el Reino Unido, Alemania e Italia.

La Comisión del Fondo para el Fomento del Turismo, que dirige la actuación de los recursos procedentes de esta tasa, está integrada por representantes de las consellerias de Economía y Conocimiento, Empresa y Empelo, Gobernación, Territorio y Sostenibilidad y Cultura.

También está integrada por representantes de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Federación de Municipios de Catalunya, Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Catalunya, Federación Catalana de Apartamentos Turísticos, Federación Catalana de Cámpings y asociaciones de turismo rural.

SIN INCIDENCIAS

Gaspart ha defendido que la tasa no es deseable pero sí necesaria: "Ni el Govern disfruta con la tasa, ni a nosotros nos encanta, pero es necesaria para posicionar un país como Catalunya en el mundo".

Gaspart ha agregado que en los hoteles no se han registrado problemas por parte de los usuarios a la hora de abonar el gravamen, un extremo que también han recogido el representante de los establecimientos de turismo rural, Pere Oliu; el de los apartamentos turísticos, Lluís Torrent, y la representante de los cámpings, Berta Cabré, que ha asegurado que el turista internacional está más acostumbrado a abonar la tasa, por lo que ha sido el nacional el que se mostraba más sorprendido.