Generalitat Valenciana destaca el aumento de pernoctaciones de extranjeros en julio, un 6,5% más

Turistas en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado el aumento de pernoctaciones de turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana en julio del 6,5% respecto a 2012, hasta alcanzar los 1,16 millones de pernoctaciones.

En un comunicado, ha valorado que esta autonomía lidera la subida de pernoctaciones de extranjeros entre los principales destinos nacionales durante julio, "seguida de Canarias y de Andalucía, y muy por encima de la media española, cifrada en un 1,4%", y celebra los "buenos resultados para el sector turístico, con cifras récord que muestran un gran dinamismo en todos los mercados emisores".

Marco ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la que se desprende que las pernoctaciones realizadas en establecimientos de la Comunidad durante el pasado mes ascendieron un 1,5% respecto al mes de julio del año anterior, por encima de la media nacional fijada en un 0,5%, "gracias sobre todo al tirón de la demanda extranjera", apunta.

Al respecto, ha indicado que se trata de datos "muy positivos" y "demuestran la fortaleza del sector en la Comunidad Valenciana", con "buenas cifras" en cuanto a número de visitantes que "se reflejan en todos los sectores relacionados con el turismo, en este caso en los establecimientos hoteleros".

Marco ha señalado que estos datos se suman a los publicados este jueves sobre recepción de visitantes, que indicaron que la Comunidad lideró el crecimiento de turistas extranjeros de enero a julio de este año, con un aumento cercano al 12 por ciento frente al 3,9% registrado en el conjunto de España.

Según la información del INE, los hoteles de la Comunidad Valenciana registraron 3,16 millones de pernoctaciones en julio, un 1,5% más respecto al mismo mes de 2012, y recibieron un total de 816.702 viajeros, un 2,2% más.

Por mercados, destaca el incremento de pernoctaciones del mercado belga (17,6%), el mercado alemán (5%), así como por el mercado ruso (33%), así como de países nórdicos como Noruega, Suecia y Dinamarca.

SEGUNDO DESTINO FAVORITO DE LOS ESPAÑOLES

Con respecto a la demanda nacional, la Comunitat Valenciana se situó como el segundo destino favorito de los españoles en julio, tras Andalucía, con 1,9 millones de pernoctaciones de turistas nacionales.

En cuanto a los resultados acumulados de los primeros siete meses del año, los hoteles de la Comunitat registraron más de 13,8 millones de pernoctaciones, un 1,2% más que en los siete primeros meses de 2012, y cuatro millones de viajeros hospedados, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Desde Generalitat subrayan que la Comunidad Valenciana es, junto a Canarias, el destino que más ha incrementado el número de pernoctaciones hoteleras en los primeros siete meses de 2013.

Así, se han registrado 13.819.428 pernoctaciones en la Comunidad Valenciana hasta julio, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que la media nacional se cifra en un descenso del 0,2%.

Según las mismas fuentes, este aumento se debe al comportamiento de la demanda internacional, que han aumentado un 6,9% en la Comunidad en lo que va de año, en una coyuntura de incremento de un 3% para el conjunto de España.

También en los datos acumulados a julio la Comunidad Valenciana lidera el incremento de las pernoctaciones realizadas por extranjeros entre los principales destinos competidores, seguida de Cataluña con un 4,6%, y Andalucía, con un 3,7%.

Por mercados, la demanda del Reino Unido, principal mercado que aglutina el 44,2% de la demanda internacional, crece un 2,4% en número de pernoctaciones, con un total de 2,5 millones.

Otros mercados que presentaron tasas positivas de crecimiento fueron el francés (14%), el holandés (8,3%), el belga (23,5%), el alemán (3,2%), el ruso (37,2%), el noruego (77,8%), y el sueco (73%); por el contrario el mercado italiano decreció un 12,4%.