Publicado 04/03/2021 13:49CET

El Gobierno aboga por un Pacto de Estado de Turismo en torno a la ejecución de fondos europeos y el futuro del sector

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. - EXCELTUR

Asegura que el "gran proyecto tractor" del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico es el destino

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha reafirmado este jueves la apuesta del Gobierno por un "Pacto de Estado" en torno a la ejecución de los fondos europeos y relativo al futuro del modelo turístico del país.

"Necesitamos ese consenso y unidad en torno a la ejecución de los fondos europeos y en torno al futuro del modelo turístico", ha recalcado Valdés las jornadas 'Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de sol y playa' organizadas por Exceltur.

Valdés ha señalado que el Plan de Modernización y Competitividad, del sector turístico dotado con 3.400 millones de euros en los próximos tres años y que formará parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con un impacto de 44.000 millones de euros, permitirá que España siga siendo una "potencia turística en el futuro".

Valdés ha señalado que el Gobierno ha intentado desarrollar desde el pasado mes de septiembre un "plan ambicioso", ante la difícil situación que atraviesa el turismo a causa del impacto del coronavirus, con el objetivo de que se puedan abordar los principales retos que afronta el sector.

En este sentido, Valdés ha asegurado que el Gobierno "va a ser capaz" de gestionar este "ambicioso plan" destinado a la recuperación del turismo tras el impacto de la Covid-19.

Así, los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea tendrán un impacto de 44.000 millones de euros en el turismo y permitirán afrontar los retos que tiene por delante el sector, fundamentalmente en materia de sostenibilidad y digitalización.

EL GRAN PROYECTO TRACTOR DEL PLAN ES EL DESTINO

Durante las jornadas, Valdés ha subrayado la magnitud de los destinos de 'sol y playa', que representan el 75% de la demanda extranjera. "El turismo de sol y playa genera valor en el territorio y en la prosperidad de sus gentes", ha ensalzado el secretario.

En este sentido, ha apuntado que en los destinos reside la "gran apuesta" del Ejecutivo por la modernización, la cualificación y la calidad que se pretende abordar en el sector turístico a través del Plan de Modernización y Competitividad y los fondos europeos.

"El gran proyecto tractor de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico es el destino. Es un plan construido sobre el destino y en el que podrán participar las empresas, las grandes y las pymes", ha asegurado.