MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que establece el nuevo estatuto del Instituto de Turismo de España, Turespaña, por el que se creará un comité asesor, integrado por once miembros, para facilitar la colaboración del sector privado --que contará con cinco volcales-- dentro del organismo estatal, dependiente de Industria, y mejorar así sus canales de participación en la promoción internacional de España.
La composición del Consejo Asesor, que no conlleva coste alguno ya que no incluye remuneraciones para sus integrantes, responde a las conclusiones del grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Nacional de Turismo, y ya fue anunciada en enero por el titular de Turismo, José Manuel Soria.
Estará presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, como presidenta de Turespaña, que podrá designar a otro de los integrantes del mismo; el director general del organismo, Manuel Butler; el subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento, y dos miembros de la Administración con nivel de subdirector general.
Por parte del sector, serán miembros el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart y dos vocales más, a propuesta de la patronal, a los que se sumarán dos integrantes más nombrados por Borrego entre profesionales de reconocida experiencia y prestigio dentro del sector turístico.
En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Saénz de Santamaría, destacó que de esta manera se refuerza la dirección general de Turespaña, en sus funciones y gestiones, y se busca ganar en "eficiencia" en la difusión de la imagen del país.
"El sector turístico como el resto debe adaptarse a los cambios y a la situación económica, tal y como se acordó hace meses", una reforma, incidió Sáez de Santamaría, que se enmarca también en la reforma de la Administración Pública. Para ello, se adaptará la estructura de Turespaña a los objetivos del Plan exterior.
De esta forma, la gestión de la Marca España, a través de Turespaña, se realizará en coordinación con el Ministro de Asuntos Exteriores, y se creará un consejo asesor, respondiendo a una de las reiteradas demandas del sector turístico, para engarzar la colaboración de las empresas turísticas.
Así explicó que, dicho comité, que contará con once miembros, estará formado por profesionales del Estado y profesionales reconocidos y de prestigio del sector turístico.
"Buscamos en el ámbito turístico que la importancia de la marca España esté perfectamente coordinada con Exteriores y en muchos otros ámbitos, pero especialmente en el turismo", subrayó.
CÓMO FUNCIONA.
Este nuevo organismo incidirá especialmente en la planificación estratégica de la actividad de marketing y comunicación de Turespaña, así como en la próximo reorganización de las Oficinas Españolas en el Exterior (OET). También trabajará de forma en la forma de articular la participación de las empresas españolas en la financiación de la promoción turística internacional.
De esta forma, contribuirá en los objetivos, misión y estructura organizativa de Turespaña y en cualquier cuestión que requiera la opinión de este órgano.
Al margen, de sus componentes, su presidente podrá convocar a las reuniones al nuevo órgano a representantes de las CC.AA. y de los sectores interesados, cuando lo considere conveniente o necesario para su especial relevancia en los temas que vayan a tratarse.
Con este nuevo estatuto, el nuevo Consejo Asesor de Turespaña tendrá "un ágil funcionamiento que permitirá obtener de forma eficaz y eficiente los objetivos encomendados", asegura Industria, por "su composición reducida y por sus concretas funciones".
El Gobierno cumple así con una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 e impulsa un "canal más de alineamiento entre los objetivos del sector público y el privado para dar respuesta a las necesidades de la industria turística".
Así, subraya que se adapta su estructura organizativa responsable del turismo a los nuevos escenarios de ámbito de la promoción exterior y de la gestión de la marca turística, dotado de "mayor agilidad y eficacia y coordinación de la política como elemento fundamental para la mejora de la imagen de nuestro país y de la Marca España".