El Gobierno destina 3.092 millones a políticas de Comercio, Turismo y Pymes

Archivo - Varias personas pasan frente a un comercio
Archivo - Varias personas pasan frente a un comercio - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 3.092 millones de euros este año a políticas de Comercio, Turismo y Pyme, lo que supone un incremento del 5,5%, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Del total consignado en 2023 para la política de Comercio, Turismo y Pymes, 1.666 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 1.427 millones de euros al financiero.

De ese total, 2.252 millones de euros corresponden a actuaciones financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

El comercio contará con una dotación en los PGE de 2023 de 1.596 millones de euros, de los cuales 1.165 millones de euros será financiados con el MRR.

En un contexto marcado por los efectos de la pandemia sobre el sector exterior derivados de las restricciones de la movilidad, la incertidumbre, las tensiones proteccionistas y los cuellos de botella en el transporte y la invasión de Ucrania, por lo que la prioridad para el próximo año se centra en impulsar la transformación del sector exportador, para que se adapte a las nuevas tendencias y sea
más competitivo y resiliente.

Para ello, según el proyecto, los ejes de actuación definidos por la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 siguen plenamente vigentes.

El objetivo general de la Estrategia es el impulso de la internacionalización de la economía española a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de las empresas en el exterior, afianzando así una contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico de nuestro país de carácter estructural, que revierta en una mayor creación de empleo.

Entre los instrumentos de apoyo financiero merece especial atención el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), que persiguen favorecer la internacionalización de la actividad de las empresas españolas y en general de la economía española, a través de participaciones en empresas y otros instrumentos participativos.

Además, a través del Fondo de reserva de los riesgos de la internacionalización (FRRI) se asegura la solvencia del Seguro de Crédito a la Exportación, cuya misión es garantizar que nuestros exportadores e inversores en el exterior cuenten con condiciones análogas a las de sus competidores en los mercados internacionales.

El importe previsto en 2023 para dotar estos fondos asciende a 1.200 millones de euros, de los que 970 millones de euros pertenecen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este apoyo financiero se completa con la actividad desarrollada por ICEX España, Exportación e Inversiones, entre cuyas actuaciones se encuentra la de impulsar la internacionalización de las empresas españolas, en especial de las pymes, a través de la prestación de los servicios, programas, apoyos económicos, instrumentos de información, financiación o asesoría que en cada momento se le requieran, y cuya dotación para 2023 a través de los créditos de esta política asciende a 137 millones de euros, de los que 53 millones de euros pertenecen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En lo que se refiere al sector comercial, a lo largo del próximo año se va a promover la competitividad, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, favoreciendo su adaptación a los nuevos hábitos de consumo y mejorando la gestión de su modelo de negocio, prestando especial atención a las pymes y micropymes del comercio minorista, teniendo en cuenta que estas constituyen el 98,5% de las empresas del sector.

En este sentido, se desarrollarán las líneas estratégicas de las medidas de reactivación del comercio español que tendrán encaje en las reformas estructurales que España va a emprender dentro del PRTR.

Los grandes objetivos se centrarán en poner en marcha un programa de reformas estructurales e inversiones en el sector del comercio para impulsar la transformación digital, avanzar en la transición ecológica hacia una economía verde, asegurar un mercado de trabajo eficiente e inclusivo y hacer frente al reto demográfico, todo ello en un marco de estabilidad y sostenibilidad.

CONSOLIDAR EL COMERCIO DIGITAL

Además, según el proyecto, surge la necesidad de consolidar el elevado crecimiento del comercio digital que se ha duplicado durante la crisis de la Covid-19.

Se trata de aprovechar esta tendencia para que se pueda convertir en una nueva forma de negocio que permita al sector comercial ampliar su base de clientes, dándoles un servicio omnicanal e hiperpersonalizado, para llegar a ser más eficaz y resiliente.

Destacan, entre las principales actuaciones a desarrollar, la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España, que se implementará con el objetivo de lograr un comercio post-Covid-19 que sea seguro, digital, competitivo y sostenible.

Estas actuaciones se atenderán a través del programa presupuestario Ordenación y modernización de las estructuras comerciales, que cuenta con una dotación para 2023 de 10 millones de euros.

Además, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se han incluido dotaciones por importe de 72 millones de euros para modernización de mercados municipales, áreas comerciales y zonas rurales y otros 50 millones de euros para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia.

A nivel global en programas de Comercio, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen créditos por importe total de 1.596 millones de euros, de los que 1.165 millones de euros se financian a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Por otra parte, 447 millones de euros en los PGE irán destinados a la pequeña y mediana empresa, de los cuales 308 millones de euros están financiados con el MRR.

De esta forma, el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa gestionará durante 2023 unos recursos por importe de 139 millones de euros.

Además, mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se reservarán para el apoyo de la pyme de 308 millones de euros adicionales, destinados a financiar las pymes, a través de Cersa y de Enisa, para el programa de apoyo al emprendimiento industrial y la Estrategia Española Nación Emprendedora, ambas a través de la Fundación EOI, y para el Programa Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI).

Más información