MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este martes que el Gobierno se encuentra desarrollando medidas de promoción destinadas a los mercados convencionales, como Reino Unido y Centroeuropa, para este año 2013, en el que hará un "esfuerzo importante" de promoción en los nuevos mercados emisores, como China Rusia, India o Brasil, y en el que "dependiendo de la evolución de las reservas" podrían incluso aumentar en Canarias y Baleares.
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que reúne a ministros de Turismo iberoamericanos con directivos de cadenas y hoteles independientes, Soria explicó que el Gobierno se encuentra inmerso en el desarrollo de medidas de promoción en un "doble sentido".
En los mercados convencionales, aquellos en los que hay un "alto grado de conocimiento del mercado turístico español, como el mercado británico, Centro europeo y del Norte de Europa", pero también en los nuevos mercados emisores, como China, Rusia, India o Brasil, en los que el Gobierno hará un "esfuerzo importante" de promoción para atraer turistas a España.
Asimismo, el ministro explicó que junto a estas medidas, enmarcadas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), se incluye la participación en los procesos de decisión de promoción del sector privado como parte integrante del Consejo asesor del organismo Turespaña.
Soria destacó que el Turismo en España "viene mostrando un comportamiento positivo tanto en el año 2011 como en el año 2012, fundamentalmente en cuanto a visitantes internacionales", no así el turismo nacional, que aunque "ha aumentado en cuanto al número de viajes, los españoles han viajado más en 2012 en comparación a 2011" se han registrado menos pernoctaciones, que "se han producido en establecimientos hoteleros o bien en viviendas propias", explicó.
Los hoteles españoles registraron 281,3 millones de pernoctaciones en 2012, una tasa 8,3 puntos inferior a la registrada un año antes, en el que las pernoctaciones aumentaron un 6,5% respecto a 2010, según los datos del INE.
Según estos datos, las pernoctaciones de españoles disminuyeron un 8,4%, mientras que las de visitantes extranjeros aumentaron un 2,3% en 2012, alcanzando un máximo histórico, hasta los 179 millones.
POSIBLE AUMENTO DE RESERVAS EN CANARIAS Y BALEARES EN 2013.
De igual forma, Soria aclaró que la caída registrada en la afluencia turística en las Islas Canarias y Baleares es algo que "se está produciendo en toda España", sin embargo, recordó que en el caso de Canarias, se produjo un aumento en 2011 respecto a 2010 del 18%, una cifra "muy difícil" de alcanzar en el año 2012, a pesar de que "ha sido un buen año".
El ministro destacó no obstante que el turismo en ambas islas "está teniendo un buen comportamiento" pero en los años 2010 y 2011 se produjo un "desvío muy importante de turistas tanto a Canarias como a Baleares" como consecuencia de la Primavera Árabe del Norte de África.
Por último, respecto a las previsiones para 2013, el ministro señaló que "hay una cierta estabilidad" y dijo creer que, dependiendo de la evolución de las reservas, "a lo mejor incluso se puede dar un incremento, partiendo de la base de un nivel de visitas ciertamente alto", apuntó.