El Gobierno mantendrá el IVA del turismo en el 10%

Turistas en el centro de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 11:50

España cerrará 2013 "muy probablemente" con más de 58 millones de turistas


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que el Gobierno mantendrá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del turismo en el 10%, al considerar que el sector está teniendo un "buen comportamiento" y es "uno de los motores" de la economía española.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Soria ha recordado que durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión entre el Ejecutivo y la Comisión Europea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya señaló que el tipo impositivo del turismo no variará.

"El turismo está siendo uno de los motores hoy de la economía española, está teniendo un buen comportamiento tanto en entrada de visitantes internacionales, hay más que el pasado año, y lo que es más importante en términos de gasto", ha destacado.

No obstante, ha reconocido que el Ejecutivo está estudiando una reforma fiscal "en profundidad" y que Bruselas le ha recomendado que algunos productos que hoy tributan al tipo superreducido del 4%, pasen a hacerlo en el reducido el 10%.

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta medida no podría considerarse una "subida" del IVA, sino que se trataría de que ciertos productos pasaran a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países.

"PRÓXIMOS" A LOS 58 MILLONES DE TURISTAS.

Preguntado por el balance de 2013 como año turístico, Soria ha remarcado que hay que diferenciar entre las llegadas de turistas internacionales, que hasta abril repuntaron un 3%, y el turismo nacional.

En concreto, ha puntualizado que mientras que el gasto de los turistas extranjeros está siendo superior, en el caso de la demanda nacional la situación económica del país, unida a los 6,3 millones de desempleados y al bajo consumo hacen que el turismo interno no se haya recuperado.

"España va a acabar el año muy probablemente con un número de turistas próximo a los 58 millones", ha apuntado el ministro. El pasado año visitaron el territorio nacional 57,7 millones de visitantes internacionales, un 2,7% más.