El Gobierno nombra a Irene Lozano secretaria de Estado de la España Global

Actualizado 16/10/2018 15:19:01 CET
410872.1.500.286.20181011184708
Vídeo de la noticia

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el nombramiento de la ex diputada Irene Lozano como secretaria de Estado de la España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un puesto que sustituye al Alto Comisionado para la Marca España.

El Gobierno ha destacado que Lozano, que fue diputada de UPyD y del PSOE --acompañó a Pedro Sánchez en la candidatura por Madrid en 2015-- es fundadora y directora de la escuela de filosofía práctica "The Thinking Campus" y profesora de Ética Profesional en CUNEF, así como miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR).

Además, dirige el espacio "Más Platón y menos Whatsapp", en La Ventana de la Cadena Ser. Escritora, pensadora y periodista, ha recibido el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro 'Lenguas en guerra'. Fue premiada como "Diputada Revelación" por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (2012) y galardonada por la Fundación Salvador Soler como "Diputada del Año" (2015) por sus logros en políticas de Derechos Humanos. Su obra "No, mi general" denuncia el caso de la comandante Zaida Cantera y el acoso sexual en el Ejército.

El Ejecutivo ha destacado también que Lozano ha impartido numerosas clases y conferencias (Deusto Business School, ESADE Business School, Universidad de Sevilla, Murcia, UIMP, Instituto Cervantes de Chicago y Los Ángeles, Universidad de Heidelberg, entre otros), así como en el Máster de Periodismo del diario "ABC" y en la Escuela de escritores Hotel Kafka.

Su último libro es una novela: "Si sufrir fuera sencillo". Es autora de distintos libros de ensayo, entre ellos, "Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto", "El saqueo de la imaginación" y "Lenguaje femenino, lenguaje masculino"; la biografía "Federica Montseny, una anarquista en el poder" y ha colaborado en obras colectivas, como el "Diccionario biográfico español", y el "Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939", de la UAB.