La gran distribución ve necesario ampliar las zonas de gran afluencia turística

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 13:44

La actividad y el empleo del sector crecen con mayor intensidad en comunidades turísticas

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha instado hoy a ampliar las zonas de libertad comercial y ha abogado por apostar por el turismo para impulsar el comercio.

Anged considera necesario ampliar las zonas de gran afluencia turística y de libertad comercial, como ya se ha hecho en Portugal, Italia, Reino Unido y Francia, todos ellos competidores turísticos de España.

Desde la patronal se señala que la actividad y el empleo del sector han crecido con mayor intensidad en comunidades turísticas y en aquellas ciudades que han favorecido la flexibilidad horaria de los comercios.

Anged ha subrayado además en un comunicado que la progresiva recuperación del empleo es el indicador más fiable para confirmar el cambio de tendencia y la recuperación del consumo, que influye de forma positiva en el comercio.

En concreto, la afiliación a la Seguridad Social encadena 20 meses de crecimiento, mientras que en 2015 el índice de ocupación creció un 1,1% anual, gracias al dinamismo de los grandes formatos comerciales, que elevaron su nivel de ocupación un 1,7%, según datos del INE.

CAMPAÑA DE NAVIDAD.

Por su parte, la campaña de Navidad produjo un avance importante de la ocupación en los grandes formatos comerciales, del 2,7%, frente al 1,8% del conjunto sectorial.

Anged ha destacado que la favorable evolución del paro, la moderación de los precios y la menor presión fiscal han permitido elevar la renta disponible de los hogares y apuntalar la confianza del consumidor, lo que ha permitido que el consumo encadene 16 meses creciendo por encima del 2%.

La asociación, que representa a Apple Retail, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, o Ikea, entre otros, se ha congratulado por los datos registrado del comercio minorista, que ha crecido un 3,6% anual en 2015, su mejor registros en ocho años, según datos publicados por el INE, y subraya que el sector consolida la salida de la crisis.

Por otro lado, ha señalado que la recuperación de la actividad ha sido generalizada en todas las categorías de productos, en especial, los de no alimentación, que avanzaron un 4,6% anual, mientras que los grandes formatos comerciales cierran el ejercicio con un repunte del 4,4%.