Los guías turísticos piden medidas para combatir la competencia desleal de los 'free tours'

Actualizado 22/02/2019 13:04:36 CET
Guía turístico en España
GETTY

Reclaman unificar criterios y una regulación homogénea a nivel estatal

MADRID 21 (EUROPA PRESS)

Los guías turísticos españoles reclaman medidas contra el intrusismo laboral de las rutas 'free tours', coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Guía Turístico, ya que, según denuncian mayoritariamente se llevan a cabo de "manera ilegal" por personas que no son profesionales a cambio de "una propina final", lo que supone una clara "competencia desleal".

El Día Internacional del Guía Turístico que se celebra este jueves en más de 90 países de todo el mundo y que conmemora la fecha de la fundación de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA) creada en 1985.

Los profesionales denuncian la proliferación de los guías fraudulentos que, bajo la apariencia de ofrecer un servicio gratuito, están practicando una forma de economía sumergida y una competencia desleal.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo de España (Cefapit), Almudena Cencerrado, apunta que desde la asociación se promueve fundamentalmente la defensa del consumidor y la calidad de los guías turísticos en nuestro país, cuyo principal reto es conseguir una regulación "lo más homogénea posible a nivel estatal". Para ello, han solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo una unión de criterios para que las regulaciones de unos territorios no perjudiquen a otros.

"Además reclamamos que los guías sean especializados en el lugar en el que vayan a desarrollar su trabajo. Que tengan un conocimiento de área específicos que los habilite como especialista en el lugar donde va a trabajar", explicó la presidenta de los guías españoles.

COMBATIR EL INTRUSISMO EN EL SECTOR

Los guías turísticos se convierten en muchas ocasiones en embajadores de sus países fomentando el turismo receptivo por eso es "muy importante" para ellos que este servicio sea de calidad .

"El intrusismo no solo perjudica a los profesionales sino a los turistas, que reciben un servicio de peor calidad", aseguran a Europa Press desde la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), que piden que se les reconozca como una profesión regulada para "jugar todos con las mismas cartas". "No puede ser que unos trabajemos como autónomos pagando nuestros impuestos y otros actúen fuera de la ley", denuncian.

PRACTICAR LA TURISMOFILIA.

Para conmemorar el Día Mundial del Guía Turístico los profesionales que forman parte de asociaciones de guías turísticos en varias ciudades españolas como Madrid o Valencia tienen previsto ofrecer visitas gratuitas solidarias a lo largo del día de hoy y durante el fin de semana.

Este año el evento se desarrolla bajo el lema de 'Practica la #turismofilia' en la búsqueda de implicar a los turistas y a toda la población en la defensa del sector turístico como fuente de riqueza y empleo en nuestro país. "Nuestro objetivo es fomentar un consumo responsable también del producto turístico y conseguir ofrecer una cara amable de un sector tan importante para nuestra economía", justificó Cencerrado.

Este año la ONCE dedicará el cupón de este jueves 21 de febrero a los guías de turismo españoles, un reconocimiento que para el sector supone poner en valor una profesión tan necesaria como valiosa