Los hosteleros españoles se apuntan a las nuevas tecnologías

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Publicado 22/02/2018 8:59:41CET

Cerca de la mitad utiliza algún sistema para gestionar su negocio

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 81,3% de los restaurantes y hoteles españoles están presentes en las redes sociales, y un 75,6% cuenta con página web, según una encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería entre empresarios hosteleros para analizar el grado de implantación de las nuevas tecnologías en los establecimientos hosteleros.

Los hosteleros cada vez están más posicionados en entornos digitales. Así analizando por subsectores, prácticamente la totalidad de las empresas de alojamiento tiene página web (98%), mientras que los restaurantes son más activos en las redes sociales, un 83,9% de los encuestados así lo manifiesta. Por su parte, los restaurantes que afirman tener página web son un 65,6%, y un 75,5% de los hoteles utiliza las redes sociales.

Además, un 23,4% de los negocios hosteleros aparece en un directorio online, que por subsectores supone un 31,6% en alojamiento y un 19,3% en restauración. Un 3,8% manifiesta que utiliza otros sistemas como empresas de venta 'online', mayoristas, newsletters o publicidad en otras webs.

Las herramientas digitales ayudan a agilizar la actividad en los negocios. Por ello, el 83,5% de los encuestados afirma disponer de un Terminal de Punto de Venta (TPV), con un mayor porcentaje de los establecimientos de restauración (85,3%), que los de alojamientos (78,6%).

Un 26,1% de los restaurantes dispone de comandero electrónico y en el conjunto del sector un 2,5% afirma que cuenta con otras herramientas digitales, como Aj Cash, avisadores, o datáfonos.

Sin embargo, todavía hay empresarios que, por desconocimiento o desconfianza no disponen de ninguna herramienta digital. Un 13,9% así lo asegura, un 16,3% corresponde a negocios de alojamiento y un 12,4% a restauración.

SISTEMA DIGITAL DE GESTIÓN.

Los sistemas digitales de gestión que ayudan a planificar y organizar mejor los negocios, son cada vez más utilizados y ya cerca de la mitad de los encuestados (45,3%) afirman contar con alguno de ellos.

En este caso, los hoteles se encuentran por encima, superando la mitad de los encuestados los que utilizan algún sistema de gestión (64,3%), mientras que en restauración, algo más de un tercio afirma tenerlo.

Los sistemas de gestión de reservas o de reputación 'online' son algunas de las herramientas a disposición de los empresarios que ayudan a dar visibilidad y conocer las opiniones y valoraciones de sus clientes. En este sentido, cerca de un 39% cuenta con algún sistema de gestión de reservas.

En los restaurantes, El Tenedor es el más utilizado, mientras que en los hoteles cuentan con otros, como Booking, Expedia, Hotel 3, entre otros.

Los sistemas de reputación 'online' son utilizados por algo más de la mitad de los empresarios hosteleros (53,8%) con una proporción similar entre los restaurantes (54,1%) y los hoteles (52%).

La compra de suministros a través de Internet es otra de las opciones con la que pueden contar los hosteleros para agilizar sus compras. El 55,4% de los encuestados realiza las compras 'online' ocasionalmente (menos de una vez al mes).

Este porcentaje aumenta en los hoteles hasta un 62,2%, frente a un 52,3% de los restaurantes. Sin embargo, un 15,3% de los hoteles afirma realizar compras por Internet más de dos veces al mes, más del doble que los restaurantes (6,4%).

Por el contrario un 33% de los restaurantes asegura que nunca compra por internet, frente al 17,3% de los hoteles. Un 6% compra por la red una o dos veces al mes.