La industria turística genera contratación, pero no empleo estable

Camarero trabajando
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 14:30

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria turística española está generando contratación pero no empleo estable, estando éste por debajo del crecimiento real del turismo, según denuncia la Federación de Servicios de CC.OO, que asegura que el empleo creado es "precario, temporal, parcial y de salarios bajos".

En un comunicado el sindicato asegura que el sector turístico español cuenta con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial, "a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos".

CC.OO. cifra en el 95,48% los contratos que se han realizado es de carácter temporal, muchos de ellos contratos formativos sin formación, en prácticas y becarios.

No obstante, el sindicato destaca el incremento el empleo hotelero en estos primeros cuatro meses del año en poco más de 8.000 personas, un 5,01% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 168.868 empleados.

En general, según datos del sindicato la coyuntura turística española ha tenido un comportamiento positivo durante este primer cuatrimestre del año. Los visitantes crecieron un 5,86%, hasta los 26,6 millones de visitantes mientras que las pernoctaciones, se han elevado también un 3,96% hasta alcanzar los 78,9 millones en lo que va de año.

La rentabilidad del sector hotelero también ha aumentado en España en comparación con el mismo periodo de 2016; así la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 79,47 euros, con una subida del 6,52% con respecto al año anterior. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 47,08 euros, un 11,53% más que hace un año.

ABUSO DE CONTRATOS.

CC.OO. denuncia que desde la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido en el más fraudulento. A ello hay que sumar que una parte de los autónomos son obligados a darse de alta en este régimen por los empresarios.

El sindicato denuncia también el abuso de los contratos formativos, tanto el de prácticas como el de becarios. Además lamentan el incremento de la subcontratación y externalización con el objetivo de no aplicar los convenios sectoriales.

En la actualidad hay 27 convenios bloqueados, de los cuales 20 son provinciales y 7 autonómicos, que afectan a un total de 609.061 de trabajadores.

Contenido patrocinado