Publicado 14/04/2021 11:18CET

Ingenieros aeronáuticos ven "ineficaz" la prohibición de vuelos regionales por parte de Francia para reducir emisiones

Archivo - Avión de Air France
Archivo - Avión de Air France - AIR FRANCE - Archivo

Menos del 5% de las emisiones son debidas a los vuelos de corto alcance

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha mostrado su "más absoluto desacuerdo" con las medidas contra el cambio climático que está promoviendo el Gobierno de Francia en el sector de la aviación al prohibir los vuelos nacionales que se puedan realizar en tren en menos de dos horas y media.

En un comunicado, el sector aeronáutico ha señalado que estas medidas tienen un impacto real inapreciable en las emisiones y, por tanto, son ineficaces en la lucha contra el cambio climático.

Según COIAE, menos del 5% de las emisiones son debidas a los vuelos regionales, por lo que el impacto real de esta medida es "inapreciable" ya que la prohibición afecta a unos 70 vuelos diarios. "Como estos son además, por definición, de muy corto rango (menos de 500 Km) su efecto real es una disminución de menos de 0,5% de las emisiones del sector aéreo en Francia", ha añadido.

Además, los expertos del sector han asegurado que esta medida desincentiva la innovación y la experimentación con nuevas tecnologías libres de carbono, mientras que los vuelos de corto alcance, por motivos técnicos, son "el campo ideal para iniciar la electrificación del avión".

Una de las medidas que propone el COIAE es la implementación del programa del Cielo Único en Europa, que podría reducir las emisiones en más de un 10%, es decir, 10.000 veces más que la propuesta del gobierno francés.

I CUMBRE DEL CLIMA DEL SECTOR AERONÁUTICO

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España organizará la primera cumbre del sector aeronáutico dedicada en exclusiva al clima para el 30 de abril en formato 'online'.

Los objetivos de la COP21 de París, las fuentes de energía y aeronaves para mitigar el impacto ambiental y los desafíos del entorno aeroportuario serán algunos de los temas centrales que abordarán 25 ponentes en un formato mixto de dos ponencias y cuatro mesas redondas.

Contador

Para leer más