MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cervantes y Google han presentado una exposición digital que permite conocer la imagen que tenían los viajeros extranjeros de España entre los años 1750 y 1950 con el objetivo de contribuir al conocimiento de la imagen del país.
La colección, bajo el título 'La Imagen de España en los viajeros extranjeros. La colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres', es la más completa de Internet sobre esta materia.
"Esperamos que sea una contribución al conocimiento de la imagen de España en el exterior y ayude a que esta marca se consolide", indicó el director de comunicaciones y colecciones del Instituto, Hernando Calleja, durante la presentación en Madrid.
Se trata de un recorrido por el interior de más de 240 libros escritos por viajeros británicos, canadienses, irlandeses, australianos y estadounidenses. Todos los libros forman parte de una importante colección que custodia la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres.
Esta colección permite conocer las numerosas impresiones, anécdotas, descripciones y diagnósticos sobre España y sus ciudadanos gracias a una exposición clasificada por diez temáticas, entre las que destacan 'Territorios', 'Carácter', 'Costumbres' y 'Tópicos'.
Además, el proyecto ofrece el texto completo de 40 libros, digitalizados por Google Books, así como reproducciones de los grabados, litografías y mapas contenidos en estas obras.
Para el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez, se trata de una ocasión para recordar la vinculación de la imagen de España con otros países, algo que en su opinión, "ahora nos preocupa mucho.
Asimismo, la directora de políticas del Sur de Europa de Google, Bárbara Navarro, resaltó la importancia de este proyecto ya que se trata de un atractivo español que reporta beneficios económicos a través del turismo.
HOSPITALIDAD, GASTRONOMÍA Y COSTUMBRES, LO MÁS DESTACADO.
El recorrido por la colección virtual permite conocer que rasgos como la hospitalidad, la amabilidad o la generosidad eran muy valorados por estos viajeros. No obstante, en sus libros también hacían referencia al carácter perezoso de los españoles y a la mala costumbre de fumar.
En cuanto a las costumbres, los toros, el flamenco y las fiestas al igual que hoy en día son muy destacados por los viajeros. También les fascinaba la gastronomía española y el hecho de compartir la comida.
En sus relatos escribieron sobre la siesta y la fiesta en España a lo que contrapusieron la modernidad de algunas ciudades.
Por otra parte, la representación de la mujer en aquella época era la de una española que se sacrificaba y trabajaba mucho.
Entre las curiosidades de la colección, se encuentran algunos relatos en los que quejaban de los medios de transporte en nuestro país, ya que desde Málaga a Granada se tardaban 21 horas, o sobre la capacidad hotelera en las Palmas de Gran Canaria donde solo había dos establecimientos.