La Junta de Andalucía prevé que este verano sea el mejor de la historia, con más de 23 millones de pernoctaciones

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 8:48

Los grupos exigen priorizar la creación de empleos de calidad y luchar contra la estacionalización del sector

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Francisco Fernández, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que se prevén más de 23 millones de pernoctaciones durante este verano (+4,2 por ciento) en Andalucía, que continuará siendo la comunidad autónoma líder en llegadas de viajeros nacionales.

Ha indicado que según los datos actuales, las perspectivas para este periodo estival son mejores que las del pasado año, más aún teniendo en cuenta los datos de enero a mayo y los incrementos en turistas y estancias que se han contabilizado en la región. De esta forma, se prevé que este sea el mejor verano de la historia de la comunidad.

El sondeo realizado a establecimientos que conforman la oferta reglada de alojamiento de Andalucía refleja que la ocupación media en los meses de julio, agosto y septiembre será del 65,8 por ciento. No obstante, por encima estará el litoral andaluz, con una estimación de ocupación del 75,7 por ciento, a lo que habría que sumar las reservas de última hora. En este sentido, el aumento de estancias podría situarse en torno al cinco por ciento.

En el caso del interior de Andalucía, la ocupación media en este verano será del 49,5 por ciento, según los datos de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo.

Por tipología, el mayor grado de ocupación se prevé en los apartamentos vacacionales y en los hoteles, seguidas de los acampamentos. El litoral, como es normal, copará las estancias durante el verano. Por provincias, Málaga es la que contará con el mayor número, estimado en un 79,3 por ciento de medio.

Tras Málaga se situará Almería, con un grado de ocupación del 69,1 por ciento previsto; Huelva (68,4 por ciento); Cádiz (67 por ciento); Granada (56,2 por ciento), Sevilla (51 por ciento), Córdoba (44,6 por ciento) y Jaén (42,8 por ciento).

El consejero ha destacado que Andalucía es la comunidad líder en España en turismo nacional, con el 20 por ciento de la cuota de este mercado. Sin embargo, en internacional su posición oscila entre la tercera y la cuarta de España, por detrás de Cataluña y Baleares y similar a Canarias. La intención de la Junta de Andalucía es consolidarse en la tercera posición.

En este sentido, ha valorado como "excepcional" los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que han reflejado un aumento del 7,1 por ciento en la llegada de visitantes extranjeros a Andalucía durante el pasado mes de junio, y ha destacado el "buen arranque" de la temporada de verano en el destino, con un crecimiento "cinco veces superior a la media del país".

Según ha informado, Andalucía ha registrado en junio 915.577 llegadas de turistas extranjeros, un 7,1 por ciento más que en ese mismo mes de 2014, lo que significa que el crecimiento de la es "cinco veces superior a la media del país" --1,4 por ciento más-- y pone de relieve que es la comunidad que "más creció" en el citado mes entre las principales regiones turísticas españolas, "gracias fundamentalmente al buen comportamiento del mercado británico".

Igualmente, el consejero ha apuntado que el acumulado del primer semestre de 2015 ha dejado un volumen de llegadas de turistas internacionales a Andalucía superior a los cuatro millones de personas, cifra que representa un aumento del 7,6 por ciento sobre el mismo semestre de 2014 y el segundo mayor crecimiento entre las principales regiones turísticas españolas.

PP-A: "MARKETING ESTIVAL DE LA JUNTA"

Así, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha recriminado al consejero que pida comparecer para abordar las previsiones para el verano cuando es "obvio" que los datos van a ser positivos, lo que ha tildado del "marketing estival de la Junta", y le ha pedido que "deje de mirarse el ombligo" y aborde la estacionalidad que padece el sector y la necesaria creación de empleo estable y de calidad.

Le ha reclamado que priorice la formación en el sector de la hostelería, que regularicen con "sentido común" los chiringuitos, que promocionen el litoral pero "sin dejar de lado el turismo de interior", que "saquen de su lista negra los proyectos de golf que tienen enterrados" y combata la competencia desleal. "La lista de retos es larga pero más larga es la cola del paro", ha espetado la popular para basar parte de su intervención en la importancia de que el sector cree empleos estables y de calidad.

El diputado de Podemos David Moscoso, aunque ha valorado la "proyección a nivel internacional" alcanzada por Andalucía en materia turística, ha rechazado caer en la "autocomplacencia" acerca de una actividad "de vital importancia para la economía andaluza" y a la que aún le "queda mucho" para alcanzar resultados como los que se registran en comunidades como Baleares, Canarias o Cataluña. Ha ofrecido la colaboración de Podemos para alcanzar "retos" que el sector tiene por delante, y que pasan por "mejorar las condiciones de trabajo y reducir el mercado encubierto".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos (C's), Irene Rivera, ha defendido que todo lo relacionado con el sector turístico en Andalucía "hay que mimarlo profundamente" porque es "motor de la economía andaluza", así como que debe priorizar la desestacionalización y la creación de empleos de calidad. Ha saludado las previsiones para este verano 2015, pero ha pedido no olvidar que el problema se sitúa en que "el flujo no es constante ni en el tiempo ni en el espacio" y ha exigido al consejero que se cumpla el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE-A y C's en este sentido y escuche a los profesionales del sector.

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha abogado por que los "buenos datos" turísticos previstos para este verano se "extrapolen" al conjunto del año y se combata así la "estacionalidad" en Andalucía, que "no se elimina de la noche a la mañana", pero para lo cual "ya hay medidas aprobadas" en la anterior legislatura, cuando la Consejería de Turismo estuvo en manos de IU.

La parlamentaria del PSOE-A María Luisa Bustinduy ha subrayado que los datos aportados por el consejero Fernández hacen pensar que en este año 2015 "se van superar los buenos resultados" de 2014 en materia de turismo, una actividad "estratégica para el desarrollo económico" andaluz, con "gran capacidad para generar riqueza y empleo", y ha valorado que el Gobierno autonómico apueste por "una nueva etapa basada en la transversalidad". Como tareas a desarrollar, ha abogado, entre otras, por "luchar contra la estacionalidad, fidelizar a los visitantes y atraer a nuevos viajeros".

CONSOLIDAR LA OFERTA TURÍSTICA

En su turno de réplica, el consejero también ha abogado por luchar contra estacionalidad "para dar estabilidad al empleo y para consolidar la oferta turística", al tiempo que ha subrayado el peso que representa Andalucía en este sentido en el sector a nivel nacional.

Así, ha rechazado que se compare a Andalucía con otras regiones, al tiempo que ha destacado que las previsiones que ha aportado se basan en "la coordinación y lealtad institucional", también "dentro de esa alianza por el turismo que hay que fomentar" y que debe respetar todos los potenciales que ofrece la región.

Ha abogado por escuchar a todos los representantes del sector en la Mesa del Turismo, al tiempo que ha criticado que la problemática laboral del sector viene marcada por la reforma laboral del PP. Con todo, ha defendido llevar a cabo una "política coherente donde reforcemos los valores que hay en la comunidad autónoma y que hacen de Andalucía un destino único con capacidad de tener turismo todo el año".

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