MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
'Érase una vez... Navidad en Andalucía' es el lema de la campaña que la Junta pone en marcha en diciembre y que tiene como objetivo incentivar la llegada de viajeros a la Comunidad durante este periodo festivo y, además, "prolongar los resultados positivos" que se vienen dando durante este año 2013.
Esta campaña trasladará la riqueza de la tierra andaluza, ha explicado este viernes en rueda de prensa en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha indicado que en la Comunidad Turística de Andalucía (www.andalucia.org) ya se ha iniciado.
A ello se sumará una estrategia de comunicación global con acciones multimedia, más de 400 pases del anuncio publicitario en televisiones nacionales y regionales --en concreto de la propia Andalucía y de la Comunidad de Madrid-- y más de un centenar de soportes exteriores en la capital de España, además de en la gran pantalla de la estación madrileña de Atocha.
Igualmente, se desarrollará en portales especializados, se realizarán envíos de correos electrónicos, un boletín con la información sobre la oferta del destino en este periodo navideño, se promocionará a través de las redes sociales y aquellos que quieran podrán enviar felicitaciones navideñas con la imagen de Andalucía a través de la web andalucia.org.
El presupuesto destinado a esta campaña es de 300.047 euros e incluye desde el puente de la Constitución, en el que la Junta de Andalucía espera obtener buenos resultados, al igual que en el pasado de Todos los Santos.
Con esta campaña, la Consejería de Turismo y Comercio confía en seguir sumando viajeros y pernoctaciones en la Comunidad. De hecho, Rodríguez ha vuelto a realizar una revisión al alza de las previsiones con las que se espera cerrar este 2013, pasando del cuatro por ciento de incremento en el número de estancias al 4,5 por ciento, estimando un total de 43 millones de pernoctaciones en el conjunto del año.
DATOS TURÍSTICOS DE OCTUBRE
Rodríguez ha presentado esta iniciativa tras informar de los datos hoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, correspondientes al pasado mes de octubre, y que revelan que Andalucía ha recibido un total de 1,3 millones de viajeros, lo que supone un 5,1 por ciento más, que generaron 3,7 millones de estancias (+9,3 por ciento).
Así, ha indicado que la evolución positiva del mercado extranjero (+5,5 por ciento) ha superado el crecimiento registrado en el nacional (+4,7 por ciento). Ha destacado especialmente el alza en las estancias de internacionales, con un 10,9 por ciento más que en el mismo mes de 2012; y de los españoles (+6,8 por ciento).
Estos datos "casi duplican la media nacional", ha señalado, incidiendo en que es la región española con mejor evolución de las estancias de españoles y la segunda en la que más se incrementan las pernoctaciones internacionales.
EL EMPLEO, LA ASIGNATURA PENDIENTE
Un elemento que continúa siendo "preocupante" es la evolución del empleo, que no va en la misma línea del incremento de viajeros y pernoctaciones. Así, en octubre ha caído ligeramente, un 0,2 por ciento, pero en el conjunto del año lo ha hecho un 2,6 por ciento. "No es lógico ni razonable que caiga cuando se incrementan las pernoctaciones, los viajeros y la rentabilidad hotelera por habitación disponible", ha apostillado el consejero.
En este punto, ha reiterado que este hecho es "perjudicial" para el destino y para la calidad del mismo. Por ello, ha informado de que la Junta quiere incentivar a las empresas que apuesten por el empleo con una serie de medidas que se están estudiando.
La gestión de la estacionalidad "sigue siendo un reto" y en ello, ha afirmado, se está trabajando. Así, ha indicado que en octubre y noviembre se han desarrollado más de 50 acciones, a las que se sumará otra decena durante diciembre.
"Vamos en la senda correcta, con resultados evidentes", ha aseverado Rodríguez, quien ha sostenido que los "esfuerzos" en promoción están generando retornos, cumpliendo así "nuestra máxima de que cualquier euro público tiene que tener un retorno para Andalucía, y eso se está cumpliendo".
Asimismo, ha aludido a los datos de enero a octubre, que "son excelentes", teniendo en cuenta, ha aclarado, que los registrados a principios de año fueron "muy negativos". En los 10 primeros meses de 2013, los hoteles de la Comunidad andaluza han superado los 13,3 millones de viajeros (+2,7 por ciento) y las 39,3 millones de estancias (+4 por ciento).
Los incrementos, ha recordado, se han producido tanto en el mercado internacional como en el nacional, a pesar de que el contexto socioeconómico, ha dicho, "no facilita el despegue del turismo nacional".
POR PROVINCIAS
Los datos de octubre revelan que en cinco de las ocho provincias andaluzas se han incrementado las pernoctaciones durante el pasado octubre. Así, destaca Almería, con un incremento del 30,3 por ciento y 244.131 estancias; seguida de Huelva (+28 por ciento y 237.145 pernoctaciones); Málaga (+10,2 por ciento y 1.611.201 pernoctaciones); Granada (+10 por ciento y 429.207), y Cádiz (+8,7 por ciento y 569.183 pernoctaciones).
En el caso de los viajeros, durante octubre en Huelva llegaron un 35,8 por ciento más con respecto al mismo mes de 2012; seguida de Almería, con un 19,3 por ciento más. El resto de provincias están por debajo del 10 por ciento, cayendo en Sevilla, Córdoba y Jaén.
En el acumulado del año, el mejor comportamiento lo registra también Almería, con un aumento del 7,2 por ciento en estancias (4,1 millones) y un 3,4 por ciento más en viajeros (979.314). Le siguen Málaga, con un incremento de pernoctaciones del 6,2 por ciento y un total de 15,8 millones, y Granada, con un 6,1 por ciento más y 4,3 millones.