MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han presentado este martes el libro 'Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de la precariedad laboral', que critica una situación "invisible" en la industria hotelera. Además, recoge los problemas y reivindicaciones de este colectivo.
La presentación del libro se ha llevado a cabo en el Ateneo de Málaga, dentro de unas jornadas turísticas celebradas con el patrocinio de la Red-UITA Alba Sub.
El autor del libro, Ernest Cañada, ha manifestado que está "escrito desde el sentimiento de las compañeras protagonistas, de sus problemas cotidianos de salud, de organización del trabajo, de empleo, de salarios o de sus frustraciones y temores, pero también de sus reivindicaciones".
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Iñigo Vicente, ha informado en rueda de prensa de que el acto "forma parte de la campaña de la federación sindical internacional, Red-UITA, para fomentar el trabajo digno de las camareras de pisos en la industria hotelera". Una campaña que "no es puntual y se extenderá en el tiempo", ha indicado.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Dolores Villalba, ha afirmado que "no es posible ignorar que la crisis económica en España ha tenido una incidencia importante en el ataque contra las condiciones de trabajo".
"La crisis no ha sido más que un pretexto para intensificar tendencias que ya apuntaban hace largo tiempo, utilizando la misma para un brutal ataque al empleo, a las condiciones de trabajo y los derechos laborales", ha denunciado Villalba.
En este sentido, el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha manifestado que, "a pesar del buen momento que vive el sector hotelero español, andaluz y en especial la Costa del Sol, hay una parte de sus empresas ancladas en el cortoplacismo y los beneficios inmediatos, y con escasa o nula visión de futuro y de apuesta por la calidad".
DIGNIFICAR Y DEFENDER
La sindicalista de CCOO y una de las protagonistas del libro, Josefa García, han afirmado que esta campaña ha conseguido que el trabajo de las camareras de pisos sea "más visible" ante la sociedad. "Ahora hay que dignificar su trabajo y defender sus condiciones laborales", han aseverado.
"Otra de nuestras propuestas debe ser llevar a cabo una campaña para que puedan jubilarse anticipadamente. En los casos que proceda, un grado de minusvalía superior al 33 por ciento para que se puedan acoger a las jubilaciones parciales aquellas que tengan 25 o más años de servicio, aunque no tengan los 33 que se les exigen en este momento", ha concluido García.