MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid en funciones, Nacho Murgui, quien ha encabezado el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid por los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, ha anunciado que las luces del Palacio que alberga la sede consistorial y de la fuente de Cibeles se apagarán esta noche durante unos minutos.
Así lo ha manifestado el segundo teniente de alcalde en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio que ha tenido lugar este mediodía frente al Palacio de Cibeles, en el que ha participado también el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, así como los portavoces en la corporación de PP, José Luis Martínez-Almeida; PSOE, Purificación Causapié, y Ciudadanos, Begoña Villacís, junto a concejales y trabajadores del Ayuntamiento, diputados de la Asamblea, líderes sindicales y decenas de ciudadanos.
Tras "condenar enérgicamente estos actos de terrorismo, de violencia, que están sucediendo en el mundo", Murgui ha transmitido el "abrazo", la "solidaridad" y el "apoyo" del Ayuntamiento de Madrid a las víctimas del atentado, a los familiares y amigos de las víctimas y "a toda la ciudad de Barcelona".
"A todo lo largo y ancho del mundo están intentando sembrar el odio, la separación, el terror, condenar esas actitudes y mantenernos firmes en nuestra determinación de seguir construyendo sociedades libres, diversas, construyendo y habitando ciudades en las que vivamos en común y en libertad y dejar claro a quienes tratan de sembrar este odio y este terror que no vamos a retroceder un milímetro en ese empeño", ha declarado.
El alcalde en funciones ha transmitido su agradecimiento a los servicios públicos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "por el ejemplar trabajo que han hecho", al tiempo que ha elogiado el "comportamiento ejemplar" de los vecinos de Barcelona, "la mejor muestra de firmeza frente al terror y el odio", y ha apostado por "la serenidad, la calma y estar juntos, que es la mayor fortaleza que tenemos".
Por otro lado, en cuanto al refuerzo de las medidas de seguridad en la capital, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá las indicaciones del Ministerio del Interior y la Delegación de Gobierno, y también a futuro, en la medida que se vayan tomando medidas de peatonalización.
En cuanto a los maceteros que se han instalado en los accesos peatonales a la Puerta del Sol, ha apuntado que, según les ha indicado la Policía Nacional, "no es bueno comentar en detalle donde se hacen ese tipo de instalaciones".
"Nos hemos puesto en contacto con nuestros hermanos y hermanas de Barcelona para transmitirles todo nuestro apoyo y ponernos a su disposición", ha agregado Murgui.