Madrid destaca por balance empresarial con buenas expectativas turísticas para 2018

Turistas pasan la Navidad en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 14:43

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destaca como destino con mejor balance empresarial en 2017 y presenta buenas expectativas para este año gracias a la conectividad puesta en mercado, el dinamismo esperado de la demanda extranjera y de los viajes de negocio, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Así, según recoge Exceltur, la Comunidad lidera los resultados en 2017, con un crecimiento del 10,2 por ciento debido al aumento de la conectividad aérea, el aumento de la demanda extranjera, el buen comportamiento del turismo de negocios y la notable mejora de su oferta.

En los destinos de la costa, las empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia experimentan el mayor aumento en los resultados --6,2 por ciento-- explicado por el aumento de las ventas. Baleares vuelve a mejorar sobre los niveles más altos de resultados --4,8 por ciento--, principalmente por la mejora de precios, tras años de renovación de una buena parte de su oferta alojativa.

En las comunidades de la España Verde, Galicia registra un notable crecimiento en el agregado del 2017 tanto en resultados con un 4,8 por ciento, al igual que Cantabria con un 7,7 por ciento en resultados y 7,3 por ciento en ventas. Entre los destinos de interior Navarra, Extremadura y Castilla y León destaca en la mejora de resultados.

En este sentido, Exceltur recoge que "la contestación social al turismo se extiende en los destinos con mayor presión turística, explicada por el crecimiento de las viviendas turísticas", entre ellos Madrid.

En cuanto a las expectativas para el presente ejercicio, estas son "positivas" para prácticamente la totalidad de destinos españoles. Los principales destinos urbanos, encabezados por Madrid, serán los más beneficiados gracias a "la conectividad puesta en mercado, el dinamismo esperado de la demanda extranjera y de los viajes de negocio".

Mientras que los destinos vacacionales del litoral mediterráneo y archipiélagos revelan de nuevo unas "buenas expectativas en un rango de crecimiento más modesto que en ejercicios precedentes ante la recuperación de los competidores y los elevados grados de ocupación ya alcanzados en 2017 con escaso margen ya de crecimiento en volumen".

Por último, los destinos del norte de España y de interior, "más dependientes de la demanda nacional", anticipan un cierre de año 2018 "positivo aunque en desaceleración por la expectativas de menor capacidad de consumo para las familias españolas".