Madrid, epicentro mundial del turismo de compras y calidad esta semana

Turistas comprando
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Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 20:09

El congreso planteará la posibilidad de una burbuja turística

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Madrid se convertirá esta semana en el epicentro del turismo de compras con la celebración del 'Summit Shooping Tourism & Economy', que reunirá los días 3 y 4 de octubre, a expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto económico del turismo de calidad como oportunidad de negocio para España.

Este encuentro, que celebra en la sede de CaixaForum en Madrid su tercera edición, avanzará en la definición del modelo de turismo de calidad teniendo en cuenta que, aunque España es el tercer país del mundo en ingresos por turismo, aún cuenta con un amplio recorrido en la captación de turismo de calidad y de compras.

El congreso será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente del comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch.

A lo largo de la jornada también intervendrán el director general de Turespaña, Manuel Butler, el presidente de Segittur, Fernando de Pablo, así como la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

También tienen confirmada su presencia el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y de Iberia, Luis Gallego, así como altos cargos de grandes compañías y entidades internacionales como Samsung, Global Blue y MasterCard.

PLAN DE ACCIÓN PÚBLICO-PRIVADO.

Uno de los objetivos de la cumbre será la concreción de un plan de acción público-privado que posibilite un destacado incremento en las llegadas de turismo de calidad y compras a nuestro país, con el consecuente impulso de la economía española y la generación de puestos de trabajo estables y cualificados que ello representa.

Los ponentes, abordarán los temas fundamentales que marcan el futuro del sector, a partir de la visión troncal de los actores públicos y privados nacionales e internacionales, complementada con el punto de vista externo, así como el de las ciudades y nichos de negocio que desarrollan la oferta hacia este tipo de turismo.

La cumbre, que se desarrollará bajo el título '¿Estamos actualmente ante una burbuja turística?. El turismo de compras y de calidad en la agenda de futuro de las ciudades de globales', tendrá diferentes bloques temáticos que se abordarán en las distintas ponencias y mesas de debate.

Entre los temas a tratar se analizará el turismo de compras como una oportunidad de crecimiento para España, como generador de inversiones y d e valor para el país, la inteligencia del turismo de calidad, la colaboración público-privada como factor de sostenibilidad del territorio o el turismo de calidad ligado a un empleo de calidad.

También afianzará el concepto de 'ecosistema' vinculado al turismo de calidad y su capacidad de reactivar la economía española, estableciendo las adecuadas alianzas y políticas conjuntas.

CAPTAR TURISTAS DE MAYOR NIVEL ADQUISITIVO.

El turismo de calidad y de compras constituye un nuevo nicho de negocio de alto valor añadido, fundamental para el desarrollo de las ciudades por su capacidad de generar crecimiento económico de forma directa y rápida.

En 2016 los viajeros procedentes de 16 países de fuera de la UE gastaron en España 12.700 millones de euros. Es decir, el 8,8% de los turistas generaron el 16,4% de los ingresos por turismo. China es el mayor emisor mundial de este tipo de viajeros, aunque a España solamente llegaron 374.295 chinos en 2016, con un gasto medio total por persona de 2.593 euros (frente a los 602 euros de los franceses, 911 euros de los británicos o 990 euros de los alemanes).

España es el tercer país del mundo en ingresos por turismo, pero lo cierto es que cuenta con un gran recorrido en este ámbito, puesto que tan solo cuenta con algo más del 3% del mercado europeo de turismo de calidad y de compras.

Así, mientras los turistas que visitan España gastan como media 120 euros diarios, según la encuesta Egatur de gasto turístico, los procedentes de países asiáticos alcanzan los 248 euros diarios. El gasto medio diario llega a alcanzar los 1.000 euros en los casos de aquellos que proceden de enclaves como China, Tailandia o Hong Kong.