Madrid reconoce la labor de los profesionales del sector turístico en el Día Mundial del Turismo

Archivo - Una oficina de punto de información en la plaza de Callao
Archivo - Una oficina de punto de información en la plaza de Callao - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 15:27


La capital recuperó en agosto 9 de cada 10 turistas respecto a 2019 y recibe un 64,2% más de viajeros que el pasado año

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado este martes al Día Mundial del Turismo con un mensaje de agradecimiento a los profesionales que convierten "un viaje a la capital en una experiencia única e insuperable" y a los que ha felicitado con una campaña del Área Delegada de Turismo a través de sus redes sociales en LinkedIn y Twitter por su labor en favor del impulso del sector.

"Todos ellos, con su esfuerzo y dedicación, son responsables directos de la profunda transformación que está viviendo el sector turístico madrileño y del gran éxito experimentado por la capital en la actualidad", en palabras de la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, que recuerda que el Turismo supone ya el 12% del PIB de la ciudad y repercute indirectamente en el empleo de muchos otros sectores de la economía.

En un comunicado, el Consistorio ha subrayado que la tarea de los profesionales del sector "contribuye a que cada año la capital sea un destino descubierto y disfrutado por millones de personas de todo el mundo, y que permite el progreso de esta industria clave para la economía y el desarrollo social y cultural de la capital".

En este marco, el Ayuntamiento hará entrega este miércoles de los reconocimientos a profesionales y personalidades vinculadas al sector una gala que este año celebra su tercera edición.

REGALO DE UNA CHAPA DE MADRID

Durante toda la jornada de este martes, los servicios de atención al visitante del Ayuntamiento de Madrid ofrecerán un recibimiento especial a sus usuarios en sus diferentes puntos y les obsequiarán con una chapa de Madrid de diseño chulapo para que se lleven un recuerdo de la esencia de la capital.

Por su parte, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor, ubicado en la Casa de la Panadería, se reforzará el servicio con un punto de información específico en los soportales de la plaza.

Además de dar la asistencia habitual sobre los recursos y posibilidades que brinda Madrid a sus visitantes, se informará a los usuarios que lo deseen sobre la estrecha vinculación de la capital con el turismo. Madrid puede considerarse capital mundial del sector, al ser la sede principal de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y cada año organiza y acoge grandes encuentros turísticos profesionales abiertos al público general, como es Fitur, la feria internacional de turismo más importante del mundo.

ATENCIÓN AL VISITANTE

El Ayuntamiento dispone de puntos de atención al visitante permanentes ubicados o en el entorno de destacados enclaves turísticos y culturales de la capital (Plaza Mayor, Palacio Real, Plaza del Callao, Museo Reina Sofía, CentroCentro, Paseo del Prado, estadio Santiago Bernabéu, Cuesta de Moyano y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas).

Abiertos los 365 días del año en horario de 9.30 y 20.30 horas, son el mejor recurso para conocer las propuestas turísticas de la capital y planificar la estancia una vez llegados a Madrid.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística del mes de agosto, Madrid ya ha recuperado 9 de cada 10 visitantes perdidos a consecuencia de la pandemia. El pasado mes se alojaron en hoteles de la ciudad 647.419 personas, frente a los 703.936 del mismo mes de 2019, año que marcó cifras récord de toda la serie histórica de visitantes de la ciudad.

En términos interanuales los turistas crecieron un 64,2% y vuelve a ser muy significativo el aumento de viajeros internacionales, que alcanza un 109%, frente al crecimiento de los viajeros nacionales, que fue de un 29,3%.

La estancia media está ya por encima de 2021, y se situó en agosto en 2,11 noches por viajero, 0,04 puntos más que un año antes (2,48 noches los turistas internacionales, y 1,78, los nacionales). El mayor incremento interanual de las pernoctaciones de viajeros internacionales fue Brasil, Argentina y Japón.

También crecieron las atenciones a usuarios de los puntos de información turística municipal. Así, en agosto, estos servicios ofrecieron información y asistencia a 133.195 visitantes, un 31,57 % más que durante el mismo mes del año pasado. La media diaria de personas atendidas fue de 4.297 personas.

Leer más acerca de: