Madrid Rutas del Vino y el Ayuntamiento de Brunete (Madrid) firman un convenio para desarrollar el turismo

Alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez
AYUNTAMIENTO DE BRUNETE
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 15:44

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Brunete y la Asociación Madrid Rutas del Vino han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo del turismo en el municipio madrileño.

El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Madrid Rutas del Vino, Antonio Reguilón, para el fomento del enoturismo, ha informado el Consistorio.

Fruto de este convenio, que se ha firmado este jueves, ambas partes se comprometen a potenciar, de manera conjunta toda una serie de actuaciones tendentes a dar a conocer aún más, el enoturismo y todos los recursos que existen entorno al mismo, entre ellos, por supuesto, los extraordinarios vinos de Madrid, y también la gastronomía de Brunete.

Gutiérrez ha destacado la importancia del convenio firmado con Madrid Rutas del Vino, puesto que marida "dos productos que son un complemento perfecto el uno del otro, la gastronomía y el vino; sin duda, dos elementos también de atracción turística".

El regidor de Brunete ha añadido que si hay un producto estrella en la cocina del municipio, "es el garbanzo madrileño, cultivado desde tiempos ancestrales en Brunete y su entorno.

"Es nuestro garbanzo, el garbanzo madrileño, con el que tradicionalmente se había elaborado el plato más popular de la gastronomía madrileña, el cocido", ha remarcado.

APUESTA DE FUTURO

Durante varias décadas, el cultivo de este garbanzo madrileño se había extinguido en Brunete y en toda la comarca del suroeste de la región, pero se ha podido recuperar gracias a la asociación 'La Garbancera Madrileña', creada hace un año y conformada por ayuntamientos y agricultores de catorce municipios de la citada comarca, en estrecha colaboración con Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

"Que un municipio tan singular como Brunete, con una idea tan clara de la importancia del turismo sostenible para el desarrollo del tejido empresarial de nuestros pueblos, apueste por el viñedo, las rutas y la gastronomía de los municipios, dice mucho de la trascendencia de este proyecto. Queremos dar la bienvenida a Brunete en Madrid Rutas del Vino y estoy convencido de la extraordinaria apuesta de futuro que puede surgir de combinar los vinos y el garbanzo de Madrid", ha asegurado el presidente de la Asociación Madrid Rutas del Vino, Antonio Reguilón.